Relaciones entre Taiwan y EE.UU. más fortalecidas: funcionario




Taipei, mayo 11 (CNA) Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) afirmó el viernes 11 que las relaciones entre Taiwan y los Estados Unidos habían sido fortalecidas más aún en medio del amortiguamiento de la tensión política existente entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.


Bruce Linghu, director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos de la Cancillería de Taiwan, hizo tales observaciones en el curso de un simposio sobre las relaciones triangulares existentes entre Taiwan, EE.UU. y China, que fue organizado por la bancada del partido opositor "Taiwan Solidarity Union" en el Yuan Legislativo (Parlamento).

Linghu indicó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había descrito públicamente a Taiwan como un "importante socio económico y de la seguridad de EE.UU." en el curso de la última reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tuvo lugar en el mes de noviembre del año pasado en Hawái.

Por su parte, Winston Lord, ex-subsecretario de Estado de EE.UU. encargado de los asuntos del Este Asiático y del Pacífico, consideró que las actuales relaciones entre Taiwan y su país habían estado en las mejores condiciones de los últimos 60 años.

Bajo su política de buscar el regreso a Asia, la Administración del presidente Barack Obama ha adoptado desde el mes de enero pasado una serie de nuevas medidas y estrategias para reorientar la presencia de EE.UU. en Asia, mostrando así la intención de aumentar su presencia en esta región, analizó Linghu.

Tomando en cuenta las nuevas situaciones que se han estado desarrollando, Taiwan debe de continuar promoviendo las relaciones de socios económicos y de la seguridad con EE.UU., con el fin de crear los mejores beneficios e intereses tanto para los dos lados del Estrecho de Taiwan como para la región en general, sostuvo el funcionario de la Cancillería.

(Por Su Lung-chi y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario