Taiwan reitera su soberanía sobre islas en Mar de China Meridional

Taipei, marzo 13 (CNA) Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) reiteró el martes 13 la soberanía de su país sobre todas las islas localizadas en el Mar de China Meridional, a saber: las Islas de Nansha (Spratly), de Hsisha (Paracelso), de Chungsha (Macclesfield) y de Dongsha (Pratas). así como sobre sus aguas circundantes.


Tien Chung-kwang, director general del Departamento de Asuntos del Este Asiático y del Pacífico de la Cancillería, hizo tal declaración en una conferencia de prensa convocada por su despacho a raíz de las recientes declaraciones hechas por las autoridades de Filipinas, en el sentido de que tenían proyectado explorar y desarrollar los recursos petrolíferos y de gases naturales que hay depositados en las áreas marítimas al noroeste de las islas de Palawan y en las cercanías de los arrecifes de coral "Reed Bank", mediante las inversiones internacionales.

"Los Reed Bank, que forman parte de las Islas Spratly, son indudablemente parte de nuestros territorios inherentes," enfatizó Tien, añadiendo que "ya hemos informado nuestra posición al respecto a las autoridades filipinas."

La Cancillería de Taiwan ha hecho repetidos llamados a todos los países limítrofes del Mar de China Meridional para que respeten los principios y el espíritu de los derechos internacionales pertinentes al momento de gestionar las disputas, y que se abstengan de adoptar medidas unilaterales que pudieran perturbar la paz y la estabilidad de la región, agregó Tien.

"Nuestro gobierno abogó por el desarrollo conjunto de los recursos de las mencionadas áreas con todos los países limítrofes, en base a los principios de dejar de lado las disputas, en aras de la paz y de la reciprocidad," continuó diciendo Tien.

Ademas de Taiwan, tanto China continental como Vietnam, Malasia, Brunei, Indonesia y Filipinas han reclamado también su soberanía sobre el total o parte de los archipiélagos situados en el Mar Meridional de China.

(Por Hsieh Chiachen y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario