Sector manufacturero de Taiwan muestra señales de repunte

Taipei, feb. 23 (CNA) El indicador del desempeño del sector manufacturero de Taiwan subió a los 89,78 puntos en el mes de enero pasado, representando un aumento del 1,2 puntos con respecto al mes de diciembre del año pasado, mostrando asimismo señales de mejoramiento por primera vez en los últimos 7 meses, según un informe de estudios dado a conocer el jueves 23 por el Instituto de Investigación Económica de Taiwan (TIER, siglas en inglés).



El director del Departamento de Pronóstico Económico del TIER, Sun Ming-te, indicó que si bien el susodicho indicador había mostrado señales de repunte, no le era posible confirmar todavía si el sector manufacturero del país había comenzado ya a recuperarse.


"Se necesitan de más datos del presente mes para hacer tal definición," agregó Sun, atribuyendo el mejoramiento del desempeño de los fabricantes de Taiwan en el mes de enero pasado principalmente al aumento tradicional del consumo doméstico en el curso de las vacaciones del año nuevo lunar, que cayó el 23 del mes de enero pasado.


Por su parte, Dr. David Hong, presidente de dicho thinktank taiwanés, destacó que el sector manufacturero de Taiwan se encontraba optimista sobre las perspectivas económicas tanto del país como de los mercados internacionales para los próximos seis meses.


Si bien sólo el 12,4 por ciento de los fabricantes taiwaneses consideraron que sus negocios habían sido mejorados en el mes de enero pasado, el 45,6 por ciento de los mismos vieron al mismo tiempo con buenos ojos las perspectivas económicas para los seis meses siguientes, representando un aumento de 18,4 puntos porcentuales con respecto al previo mes, indicó el Dr. Hong, citando a los resultados de una encuesta realizada por su instituto.


Además, los fabricantes que consideraron que las perspectivas para los próximos seis meses serían peores constituyeron el 13,6 por ciento del total, una disminución de 20,6 puntos porcentuales en comparación con el mes de diciembre pasado.


Citando el previo pronóstico realizado por el TIER, el Dr. Hong reiteró que la economía de Taiwan podría comenzar a recuperarse a partir del segundo trimestre del presente año, después de tocar fondo en el transcurso de los primeros 3 meses del presente año.


(Por Lin Hui-chun y Rómulo Huang)
enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario