Relaciones Exteriores dice que el Departamento de Estado de Estados Unidos está tratando el caso Jacqueline Liu

Recientemente una diplomática taiwanesa fue arrestada en Estados Unidos bajo la acusación de maltrato a sus empleadas domésticas. Esto ha suscitado la cuestión sobre si la diplomática Jaqueline Liu debió hacer uso de la inmunidad diplomática frente al arresto por parte de las autoridades estadounidenses.

Ante esto el portavoz del Ministerio de Relaciones
Exteriores James Chang el día 15 expresó que las autoridades estadounidenses violaron los acuerdos correspondientes y que dado que el Departamento de Estado de ese país se involucró en el caso, el poder ejecutivo y el sistema judicial han abierto los canales oportunos de comunicación interna.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmaron que el caso de Jacqueline Liu no se ajusta al uso de inmunidad diplomática. Ante estas declaraciones el portavoz Chang manifestó que sin llegar a valorar el contenido delictivo del acto, se enfatiza el hecho del arresto por parte de las autoridades estadounidenses, agregando que el FBI actuó con rudeza arrestando a un diplomático taiwanés, y violando el “Acuerdo de Derechos Especiales e Inmunidad Diplomática entre Taiwán y Estados Unidos”.   

Chang dijo lo siguiente: “Con relación al arresto de nuestro personal diplomático, consideramos que Estados Unidos no nos ha conferido el respeto correspondiente de acuerdo a los procedimientos establecidos, y de acuerdo a la práctica internacional. Consideramos que no se corresponde con los acuerdos bilaterales, por lo cual queremos solicitor de EE.UU la libertad de la representante diplomática Jacqueline Liu”.

Asimismo, Chang señaló que después de varios días de contacto, el Departamento de Estado de Estados Unidos comprende completamente las exigencias por parte de Taiwán. Chan dijo: “El Departamento de Estado comprende completamente nuestras exigencias, y esperamos que este asunto se pueda resolver lo antes posible, sin embargo, dado que EE.UU es un país con tres poderes del estado independientes entre sí, por tanto, las informaciones que hemos obtenido hasta el momento son de que el Departamento de Estado se comunicará con el sistema legal, para llegar a un arreglo a nivel interno”.

Chang enfatizó que Taiwán y Estados Unidos han firmado acuerdos de inmunidad diplomática, y que Estados Unidos no prodeció a informar a Taiwán previo a la detención de Jacqueline Liu, algo que Chang considera sumamente inapropiado ya que irrespeta e ignora la posición de Taiwán.  

Acerca de si la diplomática violó la ley en el proceso de contratación de sus empleadas domésticas. Chang expresó que el comportamiento de los funcionarios diplomáticos debe ajustarse a las leyes tanto de Taiwán como del país donde han sido designados. Asimismo el portavoz Chang señaló se debe investigar más profundamente el delito cometido por la imputadapero aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no justificará ninguna falta.

Por último, la división para norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores ha designado un grupo de abogados y representantes de Taiwán en Estados Unidos, quienes arrivaron el día 14 a la ciudad de Kansas para coordinar con abogados locales y representar a la imputada en la audiencia fijada para el día 16.

RTI   

0 comentarios:

Publicar un comentario