Tianjin, oct. 20 (CNA) Los dos lados del Estrecho de Taiwan firmaron un acuerdo sobre la cooperación bilateral en el área de la seguridad nuclear en el curso de su séptima ronda de diálogos regulares que tuvo lugar en la ciudad de Tianjin, sita en el norte de China continental.El susodicho convenio fue sellado por Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, y su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), en representación de sus respectivos Gobiernos.
La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a falta de relaciones oficiales.
En el mismo convenio, ambas partes del Estrecho se avienen a iniciar los intercambios de diferentes informaciones y experiencias concernientes a los reglamentos y estándares pertinentes a la seguridad de las plantas nucleares, a los diversos métodos tanto para los análisis y la evaluación como la supervisión de la seguridad nuclear, al monitoreo y la medición de la fuga radioactiva en las plantas nucleares, y las diversas medidas de respuesta a posibles incidentes nucleares, entre otros campos.
Además, Taiwan y China continental también convienen en convocar por lo menos una conferencia por año a la que asistirán sus funcionarios pertinentes para intercambiar las diversas experiencias en el manejo de las plantas nucleares, organizar simposios sobre la seguridad nuclear, promover las visitas mutuas entre los funcionarios respectivos de los dos lados e informar inmediatamente al otro lado sobre cualesquier posibles incidentes relacionados con la seguridad de sus respectivas plantas nucleares.
Según el acuerdo bilateral, que entrará en vigor después del completamiento de los diversos procedimientos legales por parte de Taiwan y China continental, las dos partes del Estrecho establecerán sus respectivos grupos de trabajo encargados de elaborar diversos proyectos concretos, y los referidos grupos deberán convocar su primera reunión conjunta dentro de dos meses tras la entrada en vigor del convenio para discutir sobre los detalles respecto al lanzamiento de la cooperación y los intercambios en la seguridad nuclear.
La SEF y la ARATS emitieron asimismo un comunicado de prensa en el que señalaron que ambas partes había alcanzado ya varios puntos de consenso sobre la firma de un acuerdo para la protección de las inversiones bilaterales, incluyendo la definición de inversiones e inversionistas, así como los tratamientos preferenciales y la protección de la seguridad personal de los inversionistas.
Los delegados de las dos partes del Estrecho han sostenido amplias discusiones sobre las diferencias referentes a la manera de solucionar las posibles disputas y seguirán negociando para eliminar las diferencias pertinentes, de modo que tal acuerdo pueda ser firmado cuanto antes, indicó el mismo comunicado de prensa.
Las diferencias que actualmente existen entre los dos lados consisten principalmente en los términos del acuerdo para la protección de las inversiones, el cual abarca ciertas disposiciones concernientes a la protección de la seguridad personal y al establecimiento de un mecanismo de arbitraje para las potenciales disputas que puedan surgir.
Taiwan ha abogado por recurrir a un mecanismo de arbitraje internacional, mientras que por su parte, China ha expresado su oposición a tal idea. (Por Kang Shih-jen y Luis Huang)Enditem















0 comentarios:
Publicar un comentario