Taiwan y Japón aprovecharán ECFA para explorar mercado de China: Pdte.

Taipei, sep. 23 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou aseveró el viernes 23 que tras la firma de un trascendental pacto de inversiones entre Taiwan y Japón, los empresarios de ambos países podrán valerse del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan para explorar mancomunadamente el vasto mercado de China continental.

El Mandatario hizo tal observación en el curso de la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial al presidente de la Asociación de Intercambios de Japón (JIA, siglas en inglés), Mitsuo Ohashi, quien firmó el acuerdo de inversiones con su homólogo taiwanés, Peng Run- tsu, presidente de la Asociación de Relaciones del Este Asiático (AEAR, siglas en inglés), en la Ciudad de Taipei el jueves 22.

La AEAR y la JIA son dos organizaciones intermediarias cuasi-oficiales autorizadas por sus respectivos Gobiernos para manejar los diversos intercambios entre Taiwan y Japón a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Después de más de un año de activas e intensas negociaciones, nuestros dos países lograron concertar el referido acuerdo formalmente el día de ayer", le manifestó el Jefe de Estado a su distinguido interlocutor en dicha ocasión.

"Consideramos que éste es el tratado de inversiones más importante, de la más alta calidad y de mayor amplitud que se ha firmado entre la República de China (Taiwan) y Japón después de la ruptura de los lazos diplomáticos entre los dos países (el 29 de septiembre de 1972), puntualizó Ma, enfatizando que el mismo tendrá un trascendental efecto tanto en la economía como en las inversiones de ambos países.

"Además, la firma del susodicho acuerdo representa también otro importante paso para la participación (de Taiwan) en la integración económica regional después de la firma del ECFA entre los dos lados del Estrecho", expresó Ma, añadiendo que las empresas de ambas partes podrán explorar conjuntamente el vasto mercado de China valiéndose de las diferentes concesiones o exenciones arancelarias establecidas en el ECFA.

El nuevo acuerdo, titulado "Arreglo Entre la Asociación de Relaciones del Este Asiático y la Asociación de Intercambios para la Liberalización, la Promoción y la Protección de las Inversiones", consta de 26 artículos divididos en tres principales categorías, a saber: la promoción de las inversiones, la protección de las inversiones y la liberalización de las inversiones.

En conformidad con el mismo pacto, los empresarios de ambos países podrán exportar sus capitales y utilizarlos a su discreción. Además, los inversionistas taiwaneses disfrutarán de los mismos tratos que los inversionistas nipones en la nación del Sol Naciente, así como del trato de nación más favorecida que ofrece el Gobierno nipón a los inversionistas procedentes de otros países . (Por Huang Ming-hsi y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario