Dos senadores estadounidenses impulsan venta de los aviones F-16C/D a Taiwán

Dos senadores estadounidenses ignorando la fuerte oposición de China Continental firmaron una resolución el día 12 para solicitar al presidente estadounidense Barack Obama la venta de las 66 unidades de aviones de combate F-16C/D a Taiwán.

El senador John Cornyn del Partido Republicano, expresó que la venta del equipo militar, sería de mutuo beneficio, pues puede lograr el fortalecimiento de la seguridad propia de uno de los países aliados de
Estados Unidos, a la vez que proporcionaría oportunidad de empleo a miles de personas en Estados Unidos.

Asimismo el senador Robert Menendez del partido Demócrata expresó que según el acta de relaciones con Taiwán aprobada en 1979 se reguló que la parte estadounidense debe asegurar la capacidad de autodefensa de Taiwán, por lo que tiene obligación de vender estas armas a la isla. Menendez también advirtió que si no se lleva a cabo la venta se incrementará el problema del desempleo en los Estados Unidos.

Por otra parte Menendez expresó que el retraso de la decisión puede suponer la finalización de la producción de los F-16, lo que significaría la pérdida de 750 empleos en la manufactura para el estado de Nueva Jersey.

La moción indica que que el presidente Obama debe llevar a cabo la venta de las 66 unidades de aviones F-16C/D a Taiwán. 

Asimismo la constitución estadounidense regula que el congreso tiene el derecho de supervisar las negociaciones internacionales, por lo que la moción tendría caracter de obligatoriedad aunque el presidente la vetara, cosa que no tendría precedentes.

Por último Cornyn advirtió que si EE.UU. se negase a la venta de estos armamentos, sería tolerar la influencia de la República Popular China en las políticas exteriores estadounidenses, lo que podría posicionar a Estados Unidos en una situación desfavorable. 
RTI 

0 comentarios:

Publicar un comentario