Burghardt indica que el valor de la venta del actual paquete de armas a Taiwán se aproxima a 6 mil millones de dólares estadounidenses

El presidente del Instituto Americano en Taiwán Raymond Burghardt en declaraciones del día 20 expresó que las cantidades y composición de las armas a venderse a Taiwán para este año, no serán menores en comparación con ocasiones anteriores, según el reporte del periódico New York Times el monto es de 5,8 mil millones de dólares estadounidenses.

Burghardt después de atender a la Conferencia de la Industria de la Defensa Taiwán-EE.UU, en Richmond, expresó que por parte de EE.UU. ya se tomó una decisión en cuanto a la venta de armamento a Taiwán y que la relación bilateral ha presentado un desarrollo positivo. Burghardt indicó que EE.UU. ha aprobado la venta del paquete de modernización de los aviones F-16A/B, pero que esto no significa que se ha descartado la posibilidad de la adquisión de los aviones F-16C/D.

Más adelante Burghardt señaló que la venta de armamento de EE.UU. a Taiwán es solamente uno de los aspectos en la relación bilateral, pero que éste tema es considerablemente complicado. Burghardt indicó que el gobierno del presidente Barack Obama manifiesta apoyo a la venta de armamento a Taiwán, y que en base a la cantidad y el monto, el actual paquete de armas es mayor que los anteriores. Por otra parte Burghardt indicó que desde que el presidente Obama asumió el poder el monto del valor del armamente vendido a Taiwán ha incrementado aldedor de 80 por ciento, en comparación al gobierno anterior.

Por su parte respecto a la posibilidad de que no se apruebe la venta de los F-16C/D para Taiwán, el experto en asuntos militares de China Richard Fisher, miembro del comité de expertos del Centro Internacional de Evaluación y Estrategias (IASC, Siglas en inglés) del gobierno de Washington, expresó el día 20, que “EE.UU. pareciera utilizar una benda para resolver un problema de largo plazo”.

Además Fisher expresó que la Fuerza Aérea de China Continental se ha modernizado y obtenido radares 10B, así como equipos de ataque sistemático antiaéreos, por lo que Taiwán debe obtener lo antes posible los aviones F-16C/D para mantener el balance militar aéreo.

Finalmente Fisher expresó que dentro del plazo de 5 años la fuerza militar de Taiwán afrontará una crisis, y si cuando llegue el momento las políticas y los presupuestos hagan más difícil la solución de este problema y si los EE.UU. no brinda la asistencia para que Taiwán modernice sus equipos, se estaría perdiendo una oportunidad muy importante.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario