El vicepresidente Siew enfatiza los elementos fundamentales para profundizar la democratización de Taiwán

La Fundación para la Democracia de Taiwán el día 22 inició la Asamblea para la Democracia de Asia en la ciudad de Taipei, contando con la presencia del vicepresidente View Siew. Durante su discurso, Siew expresó que la República de China en los últimos años ha alcanzado 3 grandes logros de orgullo; primero, se ha logrado que la educación sea universal y todos gocen de las mismas oportunidades de recibir educación; segundo, economía de la isla se ha desarrollado a grandes pasos; y tercero, se ha logrado establecer un sistema democrático en la sociedad taiwanesa.
Asimismo Siew enfatizó que durante el proceso de democratización, se ha logrado mantener simultáneamente el continuo desarrollo económico de la isla y el ambiente de armonía y paz en la sociedad taiwanesa.

Sin embargo Siew también indicó que a pesar de ya haber establecido un sistema democrático, esto no significa que la democracia en Taiwán sea suficientemente sólida, por lo cual Taiwán debe continuar profundizando los valores democráticos en la isla. Siew expresó lo siguiente: “En la fase inicial de democratización, es muy importante asegurar dos aspectos para solidificar la democracia; por un lado el gobernante debe ejercer el poder de forma adecuada, y por otra parte el establecimiento de una sociedad civil. La sociedad civil es uno de los procesos más importantes para solidificar la democracia, sin esto, no es posible establcer un sistema realmente capacitado”.

Siew expresó que la sociedad taiwanesa se mantiene en busca del avance y el desarrollo de la democracia, describiéndola como la primera región de experimentación de la democracia entre las comunidades chinas, por lo que mientras más éxito se obtenga en este experimento, de mayor significado será para ambos lados del Estrecho y el mundo.

Por su parte el presidente de la Legislatura Wang Jin-pyng, quien también estuvo presente en el evento, indicó que lo único que produce lástima en medio del proceso de democratización de Taiwán es el caso de corrupción que se presentó durante el antiguo cambio de poder, por lo que actualmente es necesario establecer un sistema anticorrupción que permita mayores acances en la democracia y un gobierno transparente y honesto.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario