El Presidente Ma agradece a Estados Unidos por reafirmar su compromiso con Taiwán

En relación a la visita del vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden a China Continental, el presidente Ma Ying-jeou recibió una delegación de la Comisión para la Revisión Económica y de Defensa entre Estados Unidos y China Continental (USCC, siglas en inglés) bajo el Congreso de los EE. UU.,quienes expresaron que no existe ningún cambio en los compromisos adquiridos con
Taiwán, y que tampoco consultarán con China Continental en materia de ventas de equipos militares de defensa de la isla o demás temas relacionados.


En relación al discurso que realizará Joe Biden en China Continental, el presidente Ma enfatizó que funcionarios de EE.UU. aseguraron que no habrán cambios respecto a los compromisos adquiridos con Taiwán. El presidente Ma expresó: "Estoy enterado de la conferencia que estos días el vicepresidente Biden dará en China Continental. Nuestros amigos estadounidenses también nos han informado que no hay cambios en los compromisos con Taiwán, especialmente en materias de defensa ellos no consultarán primero con China Continental. También han reafirmado la validez y continuidad del acta de las seis garantías adquiridas con Taiwán, por lo que también aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra gratitud al respecto".

El presidente señaló, que el balance militar en el Estrecho se inclina cada vez más hacia el lado de China Continental por su continua expansión militar; y en relación con esto, Taiwán ha expresado en diferentes ocasiones su deseo de comprar a EE.UU. aviones de combate F-16 C/D, así como hace 2 años se presentó la necesidad de actualizar los aviones F-16 A/B, con el propósito de mantener la seguridad de la isla. Sin embargo, auque EE.UU. ya ha declarado que no consultarán primero con China Continental sobre la defensa de Taiwán, según los expertos este tema no será fácil de evitar.

Según Shi Yin-hong, director del Centro de Estudios Americanos en la Universidad Renmin en China Continental, los temas más inmediatos son el económico y el relacionado con la venta de equipo militar a Taiwán, los cuales son los temas más críticos y definitivamente el vicepresidente Biden intercambiará opiniones con su homólogo chino.

Shi expresó que la venta de armamentos de EE.UU. a Taiwán, es el tema de mayor sensibilidad, así como se anticipa la reconfirmación por parte de Biden respecto a los compromisos adquiridos con Taiwán, así como respecto a la venta de los F-16 se espera que Biden presente información y cifras más conservativas.

Ron Ying, director para el Centro de Estudios Internacionales de China Continental, también expresó que los temas financieros y la venta de armamentos por parte de EE.UU. a Taiwán son los dos temas cruciales del encuentro entre Biden y las autoridades chinas.

Adicionalmente al tema de la venta de equipos militares a la isla, muchos expertos de China Continental consideran que el tema del valor de la moneda, los bonos del Tesoro, así como la deuda externa estadounidense y los problemas financieros serán los puntos primordiales a tratarse durante la visita de Biden.

Jing Canrong subdirector para el Centro de Estudios Americanos en la Universidad Renmin en China Continental, expresó que los aspectos económicos estadounidenses no lucen atractivos y crean dudas y temores respecto a los bonos del Tesoro; y se anticipa que Biden esperará el continuo apoyo económico de parte de China Continental.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario