Edificio verde de Taiwan obtiene estatus de platino de LEED

Taipei, agosto 11 (CNA) Un edificio ambientalmente amistoso de la Universidad Nacional Cheng Kung, sita en el sur de Taiwan, ha sido certificado como uno de los edificios más verdes del mundo entero por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, siglas en inglés), anunció la referida universidad el jueves 11.

El "Centro de Investigaciones de Edificios Verdes Yun-suan Sun", también conocido como la "Escuela Mágica de Tecnologías Verdes", logró el máximo nivel de certificación -- el platino -- del Liderazgo en el Diseño Energético y Ambiental (LEED, siglas en inglés) de parte del USGBC, convirtiéndose así en la primera estructura educacional de Asia en obtener tal estatus.

El LEED es el internacionalmente reconocido estándar para medir la sostenibilidad de los diversos edificios construidos en EE.UU. y muchos otros países del mundo entero. Cuatro niveles de certificación para nuevos edificios -- certificado, plata, oro y platino -- se ofrecen, correspondiendo al número de los créditos acumulados en cinco categorías de diseños verdes, a saber: los sitios sostenibles, el uso eficiente del agua, la energía y la atmósfera, los materiales y los recursos, así como la calidad interior y ambiental.

Antes de obtener la certificación del LEED, el referido Centro había recibido el logo del grado "diamante" -- el máximo premio otorgado por el Ministerio del Interior de Taiwan de acuerdo con su único sistema de evaluación sobre la ecología, el ahorro de energía, la reducción de desechos y la salud.

El edificio de cero emisión de carbono de tres pisos y con una extensión de 4.800 metros cuadrados, que fue inaugurado en enero del presente año, sirve como un centro de convenciones internacionales de la mencionada universidad y también se usa para mostrar las innovaciones tecnológicas de edificios verdes.

El mismo edificio está provisto de chimeneas solares capaces de mover el aire caliente fuera de la sala de conferencias para reemplazarlo con el aire frío sin el uso de acondicionadores de aire, contando también con techos verdes que usan cerámicas ligeras.

Como el primer edificio de cero emisión de carbono en Taiwan, el "Centro de Investigaciones de Edificios Verdes Yun-suan Sun" usa sólo el 35 por ciento de la energía de un edificio típico de oficinas. (Por Hsu Chih-wei y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario