El Centro de Investigación Económica anuncia el nuevo crecimiento económico de 5,02%

El Centro de Investigación Económica Chung-Hua publicó el día 15 la revisión de la tasa de crecimiento económico de Taiwán para el 2011. En el primer semestre del año, la tasa de crecimiento económico ascendió a 5,56% y el promedio de incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo por debajo del 1,5%. Con estos datos, tras una
revisión de la tasa de crecimiento anual del 4,29% en abril, ahora se ha vuelto a subir el pronóstico de la tasa de crecimiento económico anual a 5,02%. Esto muestra que en la segunda mitad del año la tasa de crecimiento económico experimentará una moderada desaceleración debido a la influencia de la crisis europea y los niveles de inflacción y los tipos de interés de las economías emergentes.

Según las estimaciones del Centro de Investigación Económica Chung-Hua la tasa de crecimiento económico del tercer trimestre de 2011, se situará en el 4,16%, y la evolución de la inflación podría superar la cifra del 2%, siendo la cifra más alta de los cuatro trimestres.

En esta ocasión la tasa de crecimiento económico anual para el 2011 se revisó del 4,29% al 5,02% ya que durante la primera mitad del año la interferencia de las previsiones internacionales no ha resultado tan severa y no ha afectado al consumo nacional. Por otro lado debido al alto nivel de crecimiento del año pasado, y a la respuesta internacional a las políticas sobre deuda europea y sobre tipos de interés, la previsión del crecimiento económico en al segunda mitad del año se desacelerará respecto a la primera mitad.

El director del Centro de Investigación Económica Chung-Hua Wu Chung-shu dijo lo siguiente: “Actualmente hay decenas de países que han subido temporalmente los tipos de interés, las políticas de gasto de los países van volviendo progresivamente a su escala original, o cuentan con un plan para la reducción del déficit. Ésto necesariamente provoca una ralentización económica internacional, además se añade la incertidumbre sobre las cuestiones de la deuda europea, y la reducción de los precios de las materias primas. Sin embargo todavía queda indeterminada la cuestión sobre la inflación internacional, que persiste en la segunda mitad del año. De esta manera los factores internacionales harán que el crecimiento sea moderado".

Según las previsiones del Centro de Investigaciones Económicas Chung-Hua la tasa de crecimiento económico de la segunda mitad del año será del 4,54%, y se registrará una tasa de inflación del 1,5%, lo que repercutirá en una desaceleración económica respecto a la primera mitad.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario