Taiwán asciende hasta el 6º puesto en el Anuario sobre Competitividad Mundial

El Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, sigla en inglés), publicó el 18 de mayo el Anuario sobre Competitividad Mundial 2001. Taiwán ocupa el sexto lugar en el informe, dos puestos por encima del resultado del año anterior. En el informe de 2010, Taiwán ocupaba el octavo lugar, un ascenso desde el 15º lugar que ocupó en el año 2009. Esta última clasificación constituye el mejor registro de
Taiwán en una década. El Dr. Stephane Garelli, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, ha dicho que la competitividad de las grandes y medianas economías se ha visto muy afectada por la crisis financiera de 2008, pero que sin embargo Taiwán ha mostrado resistencia.

En una entrevista con la Agencia Central de Noticias (CNA) de Taiwán, la subdirectora del centro, Suzanne Rosselet-McCauley, ha dicho que la competitividad de Taiwán se ha visto muy reforzada debido a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) entre ambos lados del Estrecho, que ha mejorado las relaciones entre Taiwán y China continental, ha expandido el comercio y ha reforzado la confianza inversora en la región.

Rosselet-McCauley ha señalado que aunque Taiwán ha sido golpeada por desastres naturales en años recientes, la administración de Ma Ying-jeou se ha esforzado por estabilizar la situación política y por atraer al sector privado. Ambos factores - ha dicho - son desarrollos muy positivos.

De los cuatro principales indicadores que se combinan para obtener la clasificación general, los "resultados económicos" de Taiwán ocupan el octavo puesto, habiendo avanzado ocho puestos desde 2010 y después de haber ascendido once puestos el año anterior. Entre los subfactores, Taiwán fue tercero en crecimiento real del PIB, cuarto en crecimiento de exportaciones de productos y segundo en crecimiento de exportaciones de servicios comerciales. En todos ellos la mejora es de más de diez puestos con respecto al año anterior.

En la categoría de “eficacia empresarial”, Taiwán se comporta de manera brillante, y mantiene el tercer lugar por segundo año consecutivo, después de haber saltado diecinueve puestos desde 2009. Este impresionante rendimiento se debe a la adaptabilidad de las empresas y a la eficacia del mercado de valores, que ocupan el primero y el segundo puesto, respectivamente.

En cuanto a la categoría de “infraestructura”, Taiwán mejora un lugar con respecto al año pasado y alcanza un 16º puesto sin precedentes. Se sitúa en tercer lugar en subfactores como los logros en educación superior y en cuota de exportación de productos de alta tecnología, mientras que alcanza el quinto lugar tanto en porcentaje de investigadores y científicos como en tarifas de banda ancha fija, un indicador del éxito de Taiwán en el desarrollo de infraestructuras básicas.

En “eficacia gubernamental”, después de saltar desde el puesto 12º hasta el 6º en 2010, Taiwán retrocede cuatro puestos, manteniéndose en el top ten. La nación conserva un margen competitivo en varios subfactores, con el nivel más bajo de deuda externa, el cuarto puesto en tasas de impuestos sobre el consumo y en reservas de divisas, y un quinto puesto en recaudación total de impuestos en proporción al PIB. También gana dos puestos hasta el 48º en cuanto a restricciones en la apertura a inversores extranjeros.                            Oficina de Información del Gobiern
                                         República de China (Taiwán)

0 comentarios:

Publicar un comentario