Ministro de Taiwan presenta carta de protesta ante la OMS

Ginebra, mayo 16 (CNA) En representación del gobierno de la República de China (Taiwan), el ministro de Salud, Chiu Wen-ta, presentó el lunes 16 una carta formal de protesta ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la degradación del estatus de su país a una "provincia de China".

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra en horas de la mañana del mismo día, el ministro Chiu reveló que había entregado la carta de protesta a un asesor legal de la Secretaría de la OMS, expresando la protesta por parte de Taiwan contra la degradación del estatus del país a la "provincia de China" en un documento interno de la OMS, así como el deseo que la OMS pudiera corregir el mencionado error al referirse a Taiwan en el futuro.

Encabezando a una delegación compuesta por 17 funcionarios gubernamentales y expertos en sanidad, el ministro Chiu llegó a Ginebra el sábado 14 para participar en la 64ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el máximo órgano decisorio de la OMS, que se inaugurará el lunes 16.

En una recepción organizada por Kelly Hsieh, representante de Taiwan en Suiza, en un hotel localizado en Ginebra el domingo 15, en vísperas de la inauguración de la AMS, el ministro Chiu reafirmó el compromiso de Taiwan a la salud mundial, diciendo que la invitación girada al país para participar en la AMS representaba el reconocimiento de la valiosa contribución hecha por parte de Taiwan a la promoción de la salud de los pueblos alrededor del mundo.

El ministro Chiu enfatizó también la importancia de los esfuerzos conjuntos internacionales tendientes a la promoción del bienestar y la salud de todos los pueblos del mundo, lamentando que el reciente error cometido por parte de la secretaría de la OMS al referirse a Taiwan como una "provincia de China" podría afectar la eficacia de la implementación de las Regulaciones Internacionales de la Salud.

"Taiwan ha sido invitado a participar en la AMS desde el año 2009 en su capacidad de observador bajo el nombre de 'Chinese Taipei'", les manifestó el ministro Chiu a los distinguidos invitados que estuvieron presentes en la mencionadad recepción, incluyendo a los ministros de Salud y representantes de los diversos países aliados y amigos de Taiwan ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

La OMS deberá de seguir el principio de consistencia y transparencia al referirse a Taiwan bajo el nombre de "Chinese Taipei" en todos sus documentos, reuniones y mecanismos, debido a que la AMS es el máximo órgano decisorio de dicha organización, asertó Chiu.

Tanto los diplomáticos como los ministros de Salud de los países aliados de Taiwan, incluyendo a los ministros de Salud de Gambia, de Nauru, de Palau y de San Tome y Principe, respectivamente, expresaron su apoyo a la participación significativa de Taiwan en las actividades internacionales.

El ministro Chiu tiene proyectado pronunciar un discurso de cinco minutos de duración el martes 17 durante la sesión plenaria de la AMS.

Además, el ministro Chiu tiene proyectado participar en varias otras actividades al margen de la AMS durante su estadía en Ginebra, mientras que los miembros de su delegación por su parte estarán tomando parte en 1as 17 reuniones técnicas del evento anual y pronunciarán un total de 14 discursos en las mencionadas sesiones, para dar a conocer el desarrollo del modernizado sistema médico y de la salud pública de Taiwan ante la comunidad internacional.

El ministro Chiu tiene proyectado salir de Ginebra para regresar de vuelta a Taiwan el 19 de este mes. (Por Lillian Lin y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario