Los legisladores indican que sólo con el desmantelamiento de los misiles apuntados a Taiwán se podrá negociar la mutua confianza militar con China Continental

El Ministerio de Defensa de China Continental publicó el Libro Blanco de Defensa de 2011. El documento inicia tratando el asunto del estbalecimiento de un mecanismo de mutua confianza en asuntos militares con Taiwán. Ante esto los legisladores del partido gobernante asi como de la oposición el día 1 indicaron que sólo cuando China Continental retire los misiles apuntados hacia Taiwán habrá posibilidad de hablar del establecimiento de un mecanismo de confianza mutua militar entre ambos lados del Estrecho.

En base al útimo Libro Blanco de Defensa publicado por China Continental, ambos lados del Estrecho pueden llevar a cabo intercambios en el aspecto militar, estudiando la temática de un mecanismo de mutua confianza militar. Sin embargo también indica que ambos lados del Estrecho se deben basar en el principio de “Una China” para negociar formalmente el fin de la situación de hostilidad y llegar a un acuerdo pacífico.

Por su parte el legislador del Kuomintang Wu Yu-sheng indicó que considera que ésto representa que China Continental quiere pasar de las negociaciones económicas a las negociaciones políticas, lo que posiblemente servirá para medir la tendencia de la opinión pública de Taiwán pero que se ha presentado muy precipitadamente, generando ciertos cambios en la estabilidad actual entre ambos lados del Estrecho. Por lo cual Wu hizo un llamado a China Continental indicando que si realmente existen buenas intenciones, se deben desmantelar los misiles apuntados hacia Taiwán.

Wu dijo: “El problema más delicado de la cuestión militar es la de los más de mil misiles apuntados hacia Taiwán. Si las autoridades de China Continental realmente tienen buena intención y quieren empezar a tratar el mecanismo de mutua confianza militar, considero que debe implicar un desarme completo. Sólo una vez que los misiles hacia Taiwán sean retirados y Beijing haya manifestado esta sinceridad habrá posibilidad de establecer un mecanismo de mutua confianza en asuntos militares”.

Asimismo el legislador del Partido Democrático Progresista Huang Wei-cher indicó que China Continental debe como mínimo desarmar el despliegue militar. Huang indicó que acepta el establecimiento de medidas de confianza entre los dos lados, sin embargo dijo que su partido no estaba preparado para aceptar estas medidas bajo el principio de “Una China”.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario