El presidente Ma indica que la aplicación del poder blando ha sido una labor importante de su administración

El presidente Ma Ying-jeou el día 20 se reunió con el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, el Dr. Ralph E. Gonsalves y su esposa. En el encuentro el mandatario habló de la lealtad que el gobierno de la República de China profesa a sus países aliados, y de la publicación del Manual de Ayuda Exterior que el gobierno hiciera el año pasado, mismo en el que Taiwán comparte su experiencia de apoyo a los países aliados, y establece los lineamientos para la implementación de planes de cooperación para consolidar las relaciones entre Taiwán y sus aliados diplomáticos.


Ma señaló que la República de China esta dispuesta a proveer de más becas escolares a la población de talentos juveniles destacados de los países aliados, para darles la oportunidad de completar sus estudios universitarios en idiomas chino mandarín o inglés en Taiwán.

Asimismo, el presidente hizo mención de la mejora gradual de las relaciones en el Estrecho, mismas que de acuerdo a las declaraciones del mandatario, han sido palpables desde que inicio su administración. De igual forma, agregó que actualmente Taiwán y China Continental han firmado 15 acuerdos, y añadió que la isla ha tenido la oportunidad de atender la Asamblea Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés) en carácter de miembro observador, así como de formar parte del Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (APEC, siglas en inglés); todos estos eventos internacionales en los que la isla ha podido hacer notar la presencia de Taiwán a nivel internacional.

Por otro lado, Ma Ying-jeou el día 20 se reunió con miembros de la Cámara Júnior Internacional de la República de China pertenecientes a la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores, ante los cuales habló sobre la gran influencia que tiene Taiwán en el escenario internacional a pesar de su tamaño, e indicó que el permitir que la población sienta orgullo por la nación ha sido una labor importante durante su administración, misma que de acuerdo a las declaraciones de Ma no ha dependido del poderío militar de Taiwán sino a través de la aplicación del poder blando.

Ma explicó que después haber tomado el cargo de presidente de la República, las relaciones con China Continental, Estados Unidos y Japón han incrementado sustancialmente; además, destacó que, en relación al terremoto que sacudió a Japón el mes pasado, hasta ahora las donaciones hechas por la isla a dicho país han excedido los 5 mil millones de dólares taiwaneses (USD 173 millones aproximadamente), e indicó que este apoyo ha conmovido a la población nipona.

Asimismo, Ma dijo que considerando que el territorio de Taiwán es pequeño, y su población es moderada, no obstante, la isla desempeña un rol de gran influencia en la esfera internacional, mismo que de acuerdo al mandatario puede ser observado en el programa de exención de visado concedido por un total de 113 países a los taiwaneses.

El mandatario enfatizó que una de las responsabilidades como presidente a la que le ha concedido una importancia relevante ha sido el lograr que la población sienta dignidad y respeto por el país por medio de poner en práctica del poder blando. Estas fueron sus palabras: “Ésta es una labor muy importante como presidente; quiero que esté país sea respetado y quiero que sus ciudadanos sientan dignidad, éste es un esfuerzo de todos. No depende de nuestro poderío militar, es nuestra capacidad de poner en práctica el poder blando a través de la ayuda internacional y del intercambio cultural. Todas estas acciones son las que permiten que otros se sientan conmovidos”.

Al mismo tiempo, el presidente Ma sostuvo que el crecimiento económico isleño del año pasado ha sido una labor del pueblo; destacó que el gobierno le concede gran importancia a la justicia distributiva, especialmente al incremento de la línea de pobreza, y a la expansión del cuidado de los desprotegidos, al tiempo en que se enfoca en reducir el desempleo y a promover la implementación del impuesto sobre bienes de lujo. Finalmente, Ma hizo nuevamente un llamado a los empresarios a incrementar los salarios de sus trabajadores en la medida de sus posibilidades para que de esta forma se incremente el consumo y se active la economía.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario