El gobierno alega que el tema de las diferencias en la carne vacuna es sólo una pequeña parte del comercio entre Taiwán y EE.UU.

Los gobiernos de Taiwán y EE.UU. continúan sin llegar a un acuerdo en relación al comercio de la carne de res. El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés enfatizó que prosiguen las negociaciones entre ambas partes pero que la importación del producto en cuestión sólo conforma una parte muy pequeña del comercio entre Taiwán y EE.UU., por tanto invita al gobierno norteamericano a evaluar el comercio bilateral en términos generales. 

Un funcionario del Instituto Americano en Taipei (AIT, siglas en inglés) ha señalado que las negociaciones del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, siglas en inglés) entre Taiwán y EE.UU. han sido postergadas debido al desacuerdo que surgió entre ambas partes por la prohibición del ingreso de la carne vacuna que contenga ractopamina. Al respecto, Cancillería indicó que continuará su diálogo con el gobierno norteamericano, pero las declaraciones oficiales del gobierno taiwanés hasta el momento, muestran que Taiwán no está dispuesto a ceder.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores James Chang el día 14 señaló que el gobierno norteamericano debe ver el tema del comercio entre ambas partes en su conjunto, y dijo: “Las diferencias respecto al tema de la ractopamina sólo conforma una parte muy pequeña del comercio entre Taiwán y EE.UU., por tanto esperamos que el gobierno norteamericano pueda evaluarlo desde un plano general”. 

Las relaciones entre Taiwán y EE.UU. están conformadas por diversos aspectos, y el comercio es sólo uno de ellos, dentre del cual, la importación de la carne vacuna con ractopamina es una parte mínima del comercio total; por lo tanto, el hecho de que el funcionario del AIT haya querido asociar este tema al restablecimiento de las negociaciones del TIFA dejando a un lado los demás temas comerciales, fue calificado por el canciller Timothy Yang como ver el árbol y no el bosque .   

Por otra parte, James Chang indicó que en caso de que en la reunión de la Comisión del Codex Alimentarius en julio se establezcan los niveles admitidos de la ractopamina en la carne, Exteriores estará dispuesto a colaborar para recabar toda la información pertinente y tratar este tema con los organismos nacionales de control, y estudiar posibilidades cambios.

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario