Víctimas del sismo 921 de Taiwan recaudan fondos para Japón

Taipei, marzo 16 (CNA) Los sobrevivientes del fuerte terremoto de magnitud 7,3 que devastó gravemente la parte central de Taiwan el 21 de septiembre del año 1999 empezaron a recaudar fondos y donaron diversos materiales de socorro el martes 15 para ayudar a los nipones damnificados por el super-fuerte seísmo y el
masivo tsunami subsecuente que azotaron implacablemente la parte nordeste de Japón.

     El gobierno del Condado de Nantou, el área más gravemente afectada por el terremoto 921, hizo un llamado el martes 15 a todos los residentes del mencionado condado para que donaran voluntariamente su salario de un día a las víctimas de uno de los desastres naturales más graves en la historia de Japón.

     El sismo de magnitud 9,0 y el aterrador maremoto habían dejado un saldo de 3.373 muertos, así como a otras 7.558 personas desaparecidas y a cerca de 450 mil personas sin hogar hasta la mañana del miércoles 16, según estadísticas oficiales.

     El magistrado del Condado de Nantou, Lee Chao-ching, quien donó un mes de su salario, o sea 150 mil dólares taiwaneses (unos 5.077 dólares americanos), a una cuenta especial de donación establecida por el gobierno del mismo condado para ayudar a las víctimas del seísmo en Japón, dijo que los habitantes de Nantou habían recibido la ayuda humanitaria de todo el mundo después de que sus casas fueron devastadas por el terrible terremoto más de una década atrás.

     "Creo que todos los residentes del condado se sienten solidarizados con el pueblo de Japón especialmente en estos difíciles momentos", manifestó Lee, estimulando a todos sus paisanos a hacer donaciones pecuniarias.

     Además de la campaña de recaudación de fondos lanzada por el gobierno del citado condado, tres compañías de alta tecnología con sede en Nantou -- la Chip-City Science and Technology Co., la Taiwan-Solar Photovoltaic Co. y la Greendix Electro-Optics Ltd. -- también donaron 500 lámparas solares y 500 cargadores solares de teléfonos celulares al país del Sol Naciente.

     Por su parte, la Ciudad de Nantou tiene proyectado devolver tres de los generadores de energía que recibió de Japón después del terremoto 921 a las áreas de desastre en ese país vecino para brindar su ayuda de emergencia en el suministro de electricidad.

     Otra campaña de recaudación de fondos fue lanzada el martes 15 por la sobreviviente del terremoto 921, Tien Yu-yen, de la Ciudad de Taichung, y el legislador Chien Chao-tung.

     Tien, quien perdió a su hermana y a su cuñada en el terremoto, recordó que numerosos equipos de rescate procedentes de muchos países, incluyendo a Japón, habían venido a prestar su asistencia de emergencia después del sismo, añadiendo que estaba muy agradecida por su ayuda.

     "Es hora de que las víctimas del terremoto 921 retribuyan a los amigos japoneses y tomen acciones para ayudarlos en su tiempo de necesidad", sostuvo Tien, quien quedó soterrada bajo los escombros por ocho horas antes de ser hallada y salvada.

     Japón envió a un equipo de 145 rescatadores, el más grande entre todos los países, a Taiwan después del terremoto 921, donando al mismo tiempo más de 1.000 casas prefabricadas en las operaciones de reconstrucción.

     Los ciudadanos nipones también donaron cerca de 1.100 millones de dólares taiwaneses (unos 37 millones de dólares americanos) a Taiwan a través de la Cruz Roja.

     Entretanto, algunas universidades en Taiwan celebraron también eventos de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas del cataclísmico desastre natural en Japón el martes 15, mientras que dos templos en la Ciudad de Chiayi, sita en el sur de Taiwan, donaron 5 millones de dólares taiwaneses y 2 millones de dólares taiwaneses respectivamente para apoyar la causa.

     Entre otras donaciones a Japón, se cuentan 80 millones de dólares taiwaneses de la Sociedad de la Cruz Roja de la República de China (Taiwan), 20 millones de dólares taiwaneses del Templo Lungshan y 10 millones de dólares taiwaneses de la Liga Nacional de Mujeres de la República de China.(Por Lin Heng-li y Luis Huang)Enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario