Taiwan busca mayor participación en la comunidad internacional

Taipei, marzo 9 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el martes 8 en una entrevista que Taiwan buscaba también expandir su participación en la comunidad internacional al momento de reforzar sus lazos con China.


     Ma se refirió a las negociaciones para los tratados de libre comercio (TLCs, siglas en inglés) que Taiwan concluirá con Singapur y otros países asiáticos, después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un TLC, con China.

     En una entrevista que mantuvo con el periódico "Financial Times" del Reino Unido, Ma negó que las relaciones más estrechas de Taiwan con China conducirían a su excesiva dependencia de China.

     Ma, quien ha hecho clara su intención de competir por un segundo mandato, dijo al periódico británico que "mantendremos el statu quo de 'no unificación, no independencia y no uso de la fuerza", reiterando que no se dedicaría a los diálogos sobre la unificación con China en el tiempo que dure su mandato presidencial.

     Tsai Ing-wen, presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan, ha argüido, según el informe, que al buscar una integración económica más estrecha con China al través de la firma del ECFA, Ma y su gobernante partido Kuomintang (KMT) están "cayendo en la trampa que está poniendo Beijing".

     "Tendrá que pagar un precio político por las ganancias económicas", dijo Tsai. "Beijing obtendrá las concesiones políticas de Taiwan con el fin de hacer de la unificación un hecho consumado".

     "Comprar a Taiwan es probablemente menos costoso que tomarla por la fuerza", añadió Tsai.

     Por su parte, Ma dijo que "entendemos completamente los riesgos y desafíos involucrados al momento de desarrollar las relaciones con China continental". Pero hay muchas oportunidades comerciales en China con que "compartimos un profundo linaje, así como otros vínculos étnico, cultural e histórico", dijo Ma.

     Beijing tiene desplegados más de 1.000 misiles con Taiwan como su blanco y ha prometido invadir a la isla de declarar ésta su independencia formal.

     Ma dijo que Taiwan seguirá adquiriendo armas de Estados Unidos, pero añadiendo que "aunque no podemos depender sólo de las armas, y además no tenemos la capacidad de dedicarnos a una carrera armamentista con China continental".

     "Lo más importante es desactivar y minimizar la posibilidad de la aparición de cualquier conflicto", dijo Ma, añadiendo que su política estaba diseñada para estrechar lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan para reducir al mínimo la amenaza de una guerra.

     "Necesitamos usar también el software", añadió Ma. Sin embargo, Ma también mostró su interés por la reciente medida enérgica de Beijing contra un llamamiento vía el Internet para una revolución en China a estilo de países árabes.

     "Siempre he considerado este asunto como un índice de si los dos lados puedan o no reducir sus diferencias", dijo Ma. "Cuando el pueblo de Taiwan ve en el continente chino la aparición de acciones violatorias de los derechos humanos y del imperio de la ley, naturalmente estará preocupado". (Por Mandy Wang y Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario