Premier niega informes sobre almacenar residuos nucleares en China

Taipei, mar. 30 (CNA) El Primer Ministro Wu Den-yih negó el miércoles 30 los informes circulados recientemente en una revista local en el sentido de que Taiwan transportaría sus residuos nucleares a la Ciudad de Lanzhou, en el noreste de China, para su almacenamiento.



Respondiendo a las preguntas que le hicieron los periodistas sobre los informes circulados en la revista semanal "The Next" de Taiwan, el premier Wu desmintió categóricamente tales noticias, afirmando que Taiwan nunca había discutido oficialmente el caso con China, y mucho menos que había hecho una decisión al respecto.

El máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwan no descartó sin embargo la posibilidad de que China pudiera ser uno de los países o territorios adecuados para el almacenamiento de los residuos nucleares del país.

La compañía estatal "Taiwan Power Co.", la operadora de las tres centrales nucleares actualmente en operaciones en Taiwan, ha estado realizando contactos con varios países sobre la futura disposición de sus residuos nucleares, y algunos de ellos incluso se han interesado y han estado considerando dicha iniciativa, reveló el jefe del Ejecutivo.

Taiwan ha estado buscando países que sean grandes en términos de territorios y que cuenten con sus propios residuos nucleares a ser eliminados, para realizar negociaciones con ellos sobre el caso, agregó el Premier Wu.

"China continental pueda ser una de las diversas opciones para Taiwan al respecto," admitió Wu, añadiendo que "quizás algunos funcionarios habrían estado presentando algunas propuestas relacionadas."

Por su parte, un funcionario de la Taipower confirmó que había viajado a China para buscar el posible almacenamiento de los residuos nucleares de Taiwan en el otro lado del Estrecho de Taiwan, pero que no había llegado a ningún acuerdo al respecto con su homólogo chino.(Por Hsieh Chia-chen y Rómulo Huang)enditem

1 comentarios:

Juan dijo...

Por suerte estamos lejos de Taiwan, no creo se les ocurra traerlos a la Argentina.

Publicar un comentario