Pdte. Ma: gobierno asume toda la responsabilidad por ejecución errada

Taipei, feb. 1 (CNA) El Presidente Ma Ying-jeou declaró el martes 1 que el gobierno asumirá toda la responsabilidad por la ejecución equivocada de un soldado de la Fuerza Aérea por un caso de violación sexual y asesinato que tuvo lugar hace aproximadamente 15 años.
     Después de visitar a la familia del infortunado soldado

Chiang Kuo-ching, victima del error judicial cometido por un corte marcial de la Fuerza Aérea, para expresar personalmente sus disculpas, el Primer Mandatario manifestó que el gobierno asumirá totalmente la responsabilidad que le atañe, dando las compensaciones de ley a la familia de la victima y devolviéndole su inocencia.

     En representación del gobierno, el Mandatario se disculpó nuevamente ante la familia Chiang, disculpándose al mismo tiempo ante el pueblo de Taiwan por las perturbaciones sociales causadas por el caso.

     Después de haber estado sujeto a las investigaciones por un lapso de más de un año, Chiang fue ejecutado finalmente en el año 1997 por los cargos de violación sexual y asesinato contra una niña de cinco años de edad, la misma que fue violada y asesinada dentro de un campo del Comando de Combate de la Fuerza Aérea en el año 1996, lugar en donde Chiang estaba prestando sus servicios militares.

     En el curso de una reciente revisión del mencionado caso, realizada por algunos miembros del Yuan de Control, un ramo del gobierno que supervisa las operaciones de las entidades públicas, así como a los comportamientos de los funcionarios públicos, incluyendo los militares, se estableció el errado manejo del caso de Chiang, que le costó la vida al joven recluta de 20 años de edad.

     Refiriéndose a la creciente atención prestada por el público en general sobre la suspensión de la pena de muerte en el país a resultas del caso Chiang, el Presidente Ma indicó que todavía existían diversas opiniones sobre este tema, y que el primer paso que se pudiera hacer en el momento sería el disminuir el número de las ejecuciones.

     "El número de los criminales condenados últimamente a la pena de muerte en Taiwan se ha visto reducido considerablemente," afirmó el Mandatario.

     Por su parte, el portavoz del Palacio Presidencial, Lo Chih-chiang, manifestó que las reformas judiciales, así como la protección de los derechos humanos, han sido parte de las políticas prioritarias adoptadas por el Presidente Ma.(Por Cheng Chin-wen y Rómulo Huang)enditem
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario