El presidente Ma reitera la importancia de la provisión de armamento militar estadounidense a Taiwán


El presidente Ma Ying-jeou el día 11 sostuvo un encuentro con una delegación estadounidense compuesta principalmente por el vicedirector de investigación de la Fundación Carnegie para Paz Internacional Douglas H.Paal y el coordinador del proyecto del Asia Oriental del Centro Stimson, Alan D. Romberg.

Durante el encuentro el presidente enfatizó nuevamente la importancia de la venta de armamento militar estadounidense a Taiwán. Al mismo tiempo el mandatario expresó que considera que en términos generales, las relaciones entre Taiwán y EE.UU. se mantienen estables, y que a pesar de presentarse pequeños problemas ambas partes han manifestado voluntad para solucionarlos.

El presidente Ma indicó que recientemente durante la visita del presidente chino Hu Jintao a EE.UU., el presidente estadounidenses Barack Obama manifestó reconocimiento a la mejora de la relación entre ambos lados del Estrecho a través de los intercambios, así como también a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwán y China, por lo que el presidente Ma manifestó agradecimiento. Ma dijo la mejora de la relación en el Estrecho ha sido precisamente el enfoque de los esfuerzos del gobierno taiwanés en los últimos dos años, y que através de los intercambios bilaterales se pueda encontrar una nueva motivación para la paz en el Estrecho.
Más adelante Ma expresó que el presidente del Instituto Americano en Taipei Raymond Burghardt durante su visita en Taiwán ha reiterado el compromiso de EE.UU. a Taiwán, por lo que Ma destacó que es de suma importancia para Taiwán, y que especialmente cuando hay un desbalance en la capacidad militar de ambos lados del Estrecho, es necesaria requerida la provisión de armamento militar de EE.UU. a Taiwán.  

Ma dijo lo siguiente: “Especialmente cuando hay una desbalance en la capacidad militar entre ambos lados del Estrecho, consideramos que se torna requerido que EE.UU. le provea a Taiwán los aviones F16 C/D y demás equipos militares para la defensa nacional de la isla. Enfatizamos que estos equipos son para fines de defensa, no pueden ser producidos a nivel nacional y son para actualizar el equipamiento militar”.
RTIShare |

0 comentarios:

Publicar un comentario