Se reitera el llamado del presidente Ma para la venta de los aviones ante la visita de Hu Jintao a EEUU


Ante la visita del presidente de China Continental Hu Jintao a Estados Unidos, el presidente Ma Yin-jeou el día 17 indicó que a pesar de que Taiwán no sea el tema principal en la agenda de la visita, el gobierno de la República de China se muestra preocupado ya que espera poder lograr por parte de Estados Unidos la venta de los aviones de combate F-16 C/D a Taiwán.

Por otra parte, Ma Ying-jeou recibió el día 17 en la Oficina Presidencial al presidente del Instituto Americano de la Empresa Arthur C. Brooks, y durante el encuentro trataron del fortalecimiento de la cooperación entre Taiwán y Estados Unidos en los  diferentes aspectos, especialmente después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taiwán y China Continental. El presidente también manifestó que es deseable poder dar el siguiente paso en las negociaciones de la firma del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre Taiwán y EE.UU.

Asímismo Ma Ying-jeou declaró que ante la visita de Hu Jintao a Estados Unidos, el gobierno de Taiwán se muestra preocupado ya que espera que progrese la cuestión de la venta de elementos militares por parte de Estados Unidos a Taiwán. El presidente dijo: “ Mañana el líder del Partido Comunista Hu Jintao partirá a Estados Unidos, aunque Taiwán no es el tema principal en la agenda de la visita,nosotros estamos pendientes de esta visita. Porque por un lado continuamos deseando comprarle a Estados Unidos los aviones F-16 C/D, que no tiene el objetivo de aumentar nuestro armamento, sino reemplazar los aviones que ya están obsoletos por otros nuevos. Nuestra serie de aviones F-5 ya está bastante anticuada, por lo tanto estamos atentos del futuro desarrollo de esta cuestión”.
Por otro lado, respecto a la cuestión de la exención de visados, el presidente indicó que la Unión Europea ya ha concedido el trato de exención de visa Shengen a los portadores de pasaporte taiwanés, sin embargo el número de personas taiwanesas que viajan a Estados Unidos anualmente es mayor que el número de personas que viaja a Europa , por lo tanto Taiwán desea que Estados Unidos pueda participar en el plan del exención de visado. El presidente indicó que en el futuro continuará el esfuerzo por reducir el número de rechazos de visa estadounidense y se seguirán desarrollando las medidas de tramitación personal del pasaporte para que disminuyan los obstáculos existentes.

El presidente también mencionó que respecto a la cuestión de Corea del Norte la República de China apoya fuertemente la posición de Estados Unidos y Japón yque considera que se deben condenar las acciones provocadoras de Corea del Norte.
Por último, el presidente indicó que continuará el esfuerzo por crear condiciones de paz en el mar de Taiwán para facilitar que la región del Este Asiático goce de una situación estable.

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario