Pdte. Ma atento a visita de líder chino a EE.UU.

 Taipei, enero 17 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el lunes 17 que su Administración seguía con atención la venidera visita del presidente chino, Hu Jintao, a los Estados Unidos, esperando que la misma no afecte la compra de los cazas F-16 C/D de fabricación estadounidense por parte de Taiwan.

     Hu tiene proyectado hacer una visita estatal a EE.UU. entre los días 18 y 21 de este mes, durante la cual se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
     "Si bien entendemos que Taiwan no será un tema muy importante durante la visita de Hu a EE.UU., seguimos observando de cerca el desarrollo de este evento", dijo Ma cuando recibió a dos intelectuales de un grupo de asesoramiento estadounidense en el Palacio Presidencial.
     El Primer Mandatario les dijo a sus invitados -- Arthur C. Brooks, presidente del Instituto Estadounidense de Empresa (AEI, siglas en inglés), y Dan Blumenthal, un investigador del mismo grupo de asesoramiento con sede en Washington D.C. -- que el plan de Taiwan para adquirir los cazas F-16 C/D no tenía como meta expandir su arsenal, sino substituir a su obsoleta flota de cazas F-16 A/B.
     Ma dijo esperar que la inminente visita de Hu a EE.UU. no afectara el proyecto de Taiwan de adquirir los cazas norteamericanos.
     En cuanto a las relaciones con China, Ma dijo que los lazos bilaterales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan habían estado progresando establemente.
     Según Ma, los dos lados han empezado a poner en práctica las reducciones o exenciones mutuas de tarifas arancelarias de cientos de productos desde principios de este año en conformidad con el programa de "cosecha temprana" del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado en junio del año pasado.
     Taiwan y China también negociarán aún más la liberación de comercio y de servicios, la protección de inversiones y el establecimiento de mecanismos tendientes a resolver las disputas este año, añadió Ma.
     En el curso del último año, indicó Ma, la seguridad en el Este Asiático se encontró amenazada por la acción militarista de Corea del Norte. En el proceso, Taiwan ha expresado su firme apoyo a la postura adoptada por EE.UU., Corea del Sur y Japón hacia Corea del Norte, condenando la política provocadora de Pyongyang, dijo Ma.
     Ma dijo que su Administración seguirá trabajando para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan y contribuir al desarrollo regional.
     El Presidente también expresó el deseo de que Taiwan fuese incluido en el programa de exención de visados de EE.UU. en el futuro cercano.
     Alabando la decisión de la Unión Europea de incluir a Taiwan en el programa de exención de visados al Área Schengen a partir del 11 de enero como un reconocimiento a la calidad de los ciudadanos de Taiwan, Ma dijo que su Gobierno tomará pasos activos para allanar el camino para que EE.UU. haga lo mismo.
     Los esfuerzos de Taiwan al respecto incluirán el requerir a sus ciudadanos para que soliciten pasaportes en persona, dijo Ma, añadiendo que las medidas serán lanzadas en julio. (Por Garfie Li y Elisa Kao)ENDITEM
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario