Obama elogia el ECFA firmado entre Taiwán y China Continental


En el marco de la visita del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos, el presidente estadounidense elogió la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwán y China Continental. El portavoz de la Oficina Presidencial, Luo Chih-chiang el día 20 anunció que el presidente Ma Ying-jeou expresó su
apreciación ante este hecho, explicó que esto es muestra del insistente esfuerzo en la mejora de las relaciones en el Estrecho
y demuestra que “el verdadero oro resiste la prueba del fuego”, y dijo que ésto no sólo beneficia a ambos lados del Estrecho sino que también ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional.
Barack Obama y Hu Jintao firmaron una Declaración Conjunta en las instalaciones de la Casa Blanca. En la reunión entre ambos presidentes, Obama aplaudió la firma del ECFA entre ambos lados del Estrecho y expresó ver con buenos ojos el desarrollo de los nuevos canales de comunicación entre Taiwán y China Continental. Obama dijo apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones en el Estrecho y espera el fortalecimiento de las relaciones Taiwán–China Continental en materia económica, política y demás campos de interacción, una comunicación más activa y estable en el Estrecho. Así mismo, siguiendo el ejemplo de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el presidente Obama también expresó su apoyo al ECFA; ante dicha respuesta el presidente Ma expresó su satisfacción.
El portavoz Luo mencionó que no solamente la comunidad internacional ha mostrado su reconocimiento al ECFA, sino que también muchos expertos en el área de negocios lo han hecho, incluyendo al famoso japonés Kenichi Ohmae, el estadounidense Michael Porter, así como el ganador del Premio Nobel de Economía Oliver Williamson, y el profesor de la Universidad de Harvard, Joseph S. Nye Jr., todos los cuales habían descrito al ECFA como un acuerdo que traería más beneficios que desventajas a Taiwán.
Luo Chih-chiang sostuvo que antes de la firma del ECFA, algunas figuras políticas taiwanesas dieron a conocer su oposición ante la firma del acuerdo, atacando los esfuerzos del presidente Ma en su labor de mejorar las relaciones en el Estrecho, y agregó que algunos incluso falsearon información para intimidar a la gente. Sin embargo, Luo indicó que a pesar de los reclamos de estos grupos, el presidente Ma no detuvo su camino para dar paso a la apertura económica de Taiwán en el escenario mundial.
RTI

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario