El presidente Ma Ying-jeou niega que exista una carrera armamentista en el Estrecho

La Armada realizó unas maniobras militares de gran escala el día 18, las cuales fueron supervisadas por el presidente Ma Ying-jeou en su calidad de comandante en jefe de las tres fuerzas militares de Taiwán. Al terminar el ensayo militar, el mandatario negó la relación directa entre esta prueba militar y la visita del presidente de China Continental, Hu Jintao, a EE.UU., y recalcó que tampoco hay planes por parte del gobierno de iniciar una carrera armamentista en el Estrecho.

Las pruebas militares se realizaron en la mañana del día 18 en la base militar en Jioupeng, Pingtung, donde se lanzaron 19 misiles que incluyen el Tien Kung II, el Raytheon MIM-23 HAWK, el Tien-Chien I, el Sparrow, el Stinger, entre otros misiles importantes; dando lugar a la prueba de mayor escala sobre la protección aérea desde que el actual presidente Ma asumiera el mando.
Tras presenciar las maniobras militares, el presidente declaró que algunos misiles no lograron impactar en el blanco, por tanto aún se deben realizar más ensayos para preparar efectivos militares de alto nivel. Ma Ying-jeou dijo lo siguiente: “No fue muy satisfactorio el resultado porque algunos misiles no dieron al blanco. Creo que aún quedan muchos aspectos por mejorar tanto en las máquinas o misiles mismos, como en el manejo de los equipos, y será importante realizar una evaluación al respecto. Por lo general, el porcentaje de acierto aceptable debe ser de 75% a 90%, porque es raro que se obtenga un acierto de 100%; sin embargo aún queda mucho para mejorar”.
Ante la pregunta de los medios al presidente Ma acerca de la relación existente entre el ejercicio militar y la visita del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, a EE.UU., el mandatario respondió que no hay ninguna relación entre ambos hechos, ya que el gobierno tampoco planea generar una carrera armamentista, y añadió que los misiles son sólo para el uso de protección nacional. El mandatario dijo: “No hay ninguna relación entre estos dos hechos, porque este es un ejercicio que se lleva a cabo todos los años. El año pasado solicité que se hiciera una práctica real y que se invitara a los diferentes medios por dos motivos: por un lado, se debe realizar el máximo esfuerzo en el ejercicio militar, y por el otro lado, es una forma de mantener una cierta transparencia de que el ejército ejecuta al máximo su función de proteger a los ciudadanos. La formación del ejército nacional no es para generar una guerra, sino que tiene el objetivo de detener los combates”.
La Armada indicó que los misiles utilizados en esta ocasión fueron más que otras veces en las que se realizaron simulacros de ataques del enemigo y se emplearon misiles de largo y corto alcance para detener la invasión. Durante este prueba, seis misiles mostraron defectos, tales como la explosión antes de alcanzar el objetivo, la explosión tardía, y misiles que volaron fuera del carril establecido; estas incoveniencias serán analizadas y discutidas con los correspondientes proveedores.
Por otra parte, la presidenta del Consejo para China Continental bajo el Yuan Ejecutivo, Lai Shin-yuan, explicó que las maniobras militares son establecidas por la Armada, por tanto no puede emitir opinión al respecto; sin embargo, destacó la importancia que representa la defensa para proteger la soberanía de Taiwán. Lai dijo lo siguiente: “Nuestra política de defensa es clara, es simplemente salvaguardar la seguridad de nuestro país; y bajo estas reglas, debemos tener suficiente armamento y capacidad para lograrla, por tanto, nuestro pincipio es inamovible”.
Por otra parte, respecto al consenso del año 1992, Lai indicó que este consenso no fue fácil de lograr, por lo que desea que ambas partes del Estrecho puedan apreciar este fruto, ya que la sistematización ha evitado la cuestión de la negación de la mutua existencia, y ha mostrado que es un camino eficaz que ambos deben continuar.

Entre los invitados a presenciar esta maniobra militar se encontaban 61 periodistas de 39 diferentes medios nacionales e internacionales, y se ha destacado la importancia de su difusión en la prensa internacional ya que ha llamado la atención de los diferentes sectores por su cercanía de fechas en las que China Continental probara sus aviones de combate furtivos J-20 de manera exitosa, y la visita del presidente Hu Jintao a EE.UU,.
RTI

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario