EE.UU. no abandonará a Taiwan: intelectual americano

Taipei, enero 18 (CNA) "No creo que Estados Unidos abandonará a Taiwan por último, ya que Taiwan podrá desempeñar un papel importante en las relaciones triangulares entre EE.UU., China y Taiwan", dijo un visitante intelectual estadounidense el martes 18.

En una entrevista con la CNA, Arthur C. Brooks, presidente del Instituto Estadounidense de Empresa (AEI, siglas en inglés), dijo que Taiwan podría servir como lubricante en las relaciones entre China y EE.UU. con su ventaja de contar con la similitud idiomática y cultural con China.
Brooks dijo que Taiwan puede ayudar a EE.UU. a hacer que China abra más aún su puerta, pero Taiwan no podrá mantener su apertura pacífica entre las dos potencias si no puede defenderse a sí mismo, y esto es el porqué EE.UU. debe asegurar que Taiwan tenga una fuerte capacidad de defensa, dijo Brooks.
"Taiwan es estratégicamente útil para EE.UU., y el brindar el apoyo a Taiwan es como salvaguardar sus propios valores", añadió Brooks.
En la misma entrevista, Dan Blumenthal, director en estudios de Asia del mismo grupo de asesoramiento con sede en Washington D.C., dijo que si EE.UU. no toma un paso en los próximos meses para apoyar a Taiwan -- sea las ventas de armas o la integración económica bilateral -- el pueblo de Taiwan empezará a dudar el papel de EE.UU. como un socio confiable.
En cuanto a las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, Blumenthal dijo que muchos países desarrollados, tales como Canadá, el Reino Unido y España, que tenían disputas territoriales con otros, trataban todos de resolver las disputas mediante los medios democráticos, tales como al través de los referéndums o negociaciones de paz.
China ha dicho que el problema de Taiwan involucra sus intereses primordiales de soberanía y la integridad territorial.
Sin embargo, Blumenthal dijo que China no será universalmente aceptada como una potencia verdaderamente grande si no cambia su actitud hacia Taiwan.
EE.UU. se inclina a creer que cuando China esté más integrada a la economía mundial, cambiará y evolucionará hacia una democracia, pero las cosas no han marchado de esta manera porque la reforma política todavía no ha sucedido en China, dijo Blumenthal.
En cuanto a los lazos EE.UU.-China, Blumenthal dijo que referiría a las relaciones entre EE.UU. y China como una rivalidad más que una guerra fría.
La mejor manera para evitar la rivalidad a largo plazo sería la realización de una reforma democrática en China, debido a que ésta tiene actualmente todo el "hardware" para ser una potencia exitosa, en vez de contar con el "software" de derechos humanos y la libertad individual, indicó Blumenthal.
Este investigador también pronosticó que no habrá resultado tangible de la visita estatal a EE.UU. del presidente de China Hu Jintao, quien tiene proyectado llegar a Washington el miércoles 19.
"La visita tiene más sentido para Hu en el aspecto político doméstico ya que estará dejando la presidencia el próximo año", dijo Blumenthal.(Por Chris Wang y Elisa Kao)ENDITEM

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario