Taiwan fija TEM y exención de visados como prioridad para el 2011  Share |
Taipei, dic. 7 (CNA) Taiwan seguirá haciendo esfuerzos por lograr firmar un acuerdo de Medidas de Reforzamiento Comercial (TEM, siglas en inglés) con la Unión Europea (UE) y obtener privilegios de exención de visados para los viajeros taiwaneses a sus visitas a esta región el próximo año, dijo un funcionario de la Cancillería el martes 7.

     Las negociaciones para el TEM y la promoción de los privilegios de exención de visados de los 24 países o territorios europeos serán los trabajos prioritarios para la agenda del Gobierno sobre asuntos europeos para el 2011, dijo James Lee, director general del Departamento de Asuntos Europeos de la Cancillería, en una conferencia de prensa.

     Taiwan logró ya un destacado avance en Europa el 25 de noviembre, cuando el Consejo de la Unión Europea aprobó el otorgamiento del privilegio de exención de visados para los viajeros taiwaneses en sus viajes a 35 países europeos, incluyendo a los 25 países incluidos en el "Área de Schengen".

     Lee atribuyó el logro a la diplomacia factible que ha estado adoptando el presidente Ma Ying-jeou después de asumir su cargo en mayo del 2008. Se espera que el programa de exención de visados entre en vigor en enero del 2011. Lee dijo que Taiwan buscará extender el programa de exención de visados a otros seis países balcánicos, a saber: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Serbia y Montenegro, y a los 18 territorios británicos y franceses en ultramar, tal como Tahiti en la Polinesia Francesa, durante el curso del próximo año.

     En cuanto al TEM, Lee dijo que la negociación para lograr la firma del TEM fue una prioridad natural después de que Taiwan firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar a un tratado de libre comercio, con China a finales de junio pasado, ya que la UE es el cuarto mayor socio comercial de Taiwan.

     La Cámara Europea de Comercio en Taipei (ECCT, siglas en inglés) ha estado activamente urgiendo a la UE a empezar los diálogos con Taiwan sobre las medidas para la liberalización comercial, según Lee.

     "Creemos que los asuntos más urgentes, tales como las inversiones, las tarifas arancelarias y los estándares, puedan ser negociados en separados acuerdos para beneficio de las empresas taiwanesas y europeas", dijo Lee. Mirando retrospectivamente al 2010, Lee dijo que Taiwan también firmó un nuevo acuerdo de aviación con el Reino Unido y un acuerdo para evitar la doble tributación con Hungría.(Por Chris Wang y Elisa Kao)ENDITEM
 

0 comentarios:

Publicar un comentario