El presidente Ma Ying-jeou no descarta la posibilidad de realizar negociaciones políticas en su segundo mandato
Share |En la entrevista concedida por el presidente Ma Ying-jeo al diario vespertino del periódico United Daily News el día 23, el mandatario señaló que en caso de que él resulte reelecto en las elecciones presidenciales de 2012, los temas del Estrecho que serán incluídos dentro de las negociados serán diversos, de los temas económicos tratados hasta el
momento. El presidente también aseguró que no descarta la posibilidad de realizar negociaciones vinculadas a los temas políticos, pero añadió que no cuenta con un intinerario de tiempo rígido a cumplirse, ya que las negociaciones en el Estrecho tomarán un período extenso de tiempo, y que dependerá de las necesidades reales de ambos pueblos.

El mandatario recordó que hemos entrado a la era del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwán y China Continental, y que aún queda un largo camino que recorrer. El presidente indicó  que es consciente de que se necesita tiempo para la firma de un acuerdo sobre la protección a las inversiones en el Estrecho, pero que lo más importante en la actual  etapa, son las negociaciones post-ECFA, que incluyen acuerdos sobre el intercambio de los productos y los servicios, la resolución de las diferencias, y la protección a las inversiones, entre otros temas.

Respecto la necesidad de firmar un acuerdo sobre las cooperaciones culturales, el presidente Ma indicó que será firmado en caso de necesidad real, que el intercambio cultural en el Estrecho ha sido fluído en los últimos 20 años, y que se llegará a un acuerdo en este aspecto cuando surjan diferencias en los derechos públicos como las negociaciones, las restricciones y la penetración de mercados.

Por último, en cuanto a la negación del Consenso de 1992 por parte de Tsai Ing-wen, líder del partido opositor, el Partido Democrático Progresista (PDP), el mandatario enfatizó que este consenso es la base de las relaciones del Estrecho, y explicó que tanto las comunicaciones telefónicas entre el presidente de China Continental Hu Jintao y George W. Bush, ex presidente de EE.UU., como en los discursos del vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de China Continental, Li Yafei, demuestran que China Continental reconoce la validez de este consenso, y que en caso de ser negado por Tsai Ing-wen y su partido, las relaciones en el Estrecho entrarían en una turbulencia.
Al respecto, el portavoz del PDP Cheng Wen-tsang respondió que el Consenso de 1992 no corresponde a una verdad histórica, y declaró que dicho encuentro ha sido distorsionado, y que EE.UU. no reconoce tal Consenso.
RTI
 

0 comentarios:

Publicar un comentario