El presidente Ma insta nuevamente a EE.UU. para la venta de los aviones F-16 C/D a TaiwánShare |
El presidente Ma Ying-jeou recibió el día 10 a dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el director del Subcomité de Tribunales y Política de Competencia Hank Johnson y el subdirector del Subcomité de Seguridad de los Sueldos y Apoyo a la Familia Jim McDermott.

El presidente Ma expresó que el año pasado Taiwán fue eliminada de la lista 301, lo que muestra la eficacia de la protección de los derechos de propiedad intelectual y al mismo tiempo el presidente reiteró la petición para que los Estados Unidos venda a Taiwán los aviones F-16 C/D.
El presidente indicó que los dos congresistas han manifiestado a largo plazo su amistad por Taiwán y que han impulsado en el Congreso el desarrollo de las relaciones bilaterales, además Hank Johnson, está muy concienciado de la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual. El presidente indicó que el gobierno estos útimos años ha considerado realizar enmiendas de ley al respecto y que se ha establecido un grupo policial para la  protección de los derechos de propiedad intelectual, por lo que Taiwán el año pasado fue eliminada de la lista 301, que es muestra de la eficacia de los avances en esta línea.
El presidente dijo: ”El gobierno estos años ha hecho enmiendas a la ley de patentes, la ley de marcas y la ley de propiedad de escritura, lo que permite que se refuerce el sistema legal de Taiwán. Además organizó un equipo muy eficaz de protección de los derechos de propiedad intelectual, que elimina con efectividad la piratería. El año pasado en enero Estados Unidos pidió a Taiwán que mirara el punto 301, lo que demuestra que en esta área hemos obtenido significativos progresos”.
Acerca de la situación del Estrecho de Taiwán, el presidente indicó que desde que asumió el poder ha trabajado por mejorar las relaciones en el Estrecho, obteniendo un resultado positivo. Además Ma indicó que con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) se permite una mejor sistematización del comercio entre ambos lados y se evita la marginalización de Taiwán, avanzando hacia la internacionalización de la isla, todo esto demuestra que el ECFA permite promover la relación de Taiwán con los demás países.

Por otro lado el presidente también volvió a mencionar temas importantes como la venta de armamento y la exención del visado. Ma Ying-jeou indicó que en estos dos años se ha recuperado el alto grado de confianza en las relaciones con Estados Unidos, y que el gobierno estadounidense ha aprobado la venta por valor de 13.200 millones de dólares estadounidenses, actualmente el gobierno espera que la venta de los aviones F-16C/D se concrete y que además Taiwán se pueda unir al programa de exención de visado, así como la firma conjunta con Estados Unidos del acuerdo de extradición.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario