Taiwan y EE.UU. reanudarán negociaciones comerciales
Taipei, oct. 1 (CNA) Después de una suspensión de tres años, Taiwan y los Estados Unidos reanudarán negociaciones comerciales bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, siglas en inglés) firmado entre los dos países en el año 1994, según un informe dado a conocer por el Ministerio de Economía.

     La nueva ronda de negociaciones comerciales entre Taiwan y los Estados Unidos tendrá lugar en el mes de diciembre o de enero próximo a más tardar, reveló Francis Liang, vice ministro de Economía, en el informe.

     Una delegación estadounidense dirigida por Claire Reade, asistente del representante de Comercio de los Estados Unidos, realizó una visita a Taiwan del 28 al 29 del mes de septiembre pasado para allanar el camino para la reanudación de las negociaciones suspendidas.

     Durante su permanencia en Taiwan, Reade intercambió puntos de vista con Liang sobre una amplia gama de variados temas, incluyendo al comercio agrícola, la ejecución de los derechos de propiedad intelectual, inversiones, precios de los productos farmacéuticos, el comercio de equipos médicos, productos estándares, comercio electrónico, la protección ambiental y la cooperación industrial, entre otros.

     "Las ambas partes han logrado un consenso con respecto a la reanudación de las negociaciones bajo el TIFA," afirmó el vice ministro Liang.

     Por su parte, el Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés) declaró que el vice representante de Comercio estadounidense, Demetrios Marantis, estará encabezando a la delegación norteamericana que viajará a Taipei para la reanudación de las negociaciones comerciales bilaterales.

     Las negociaciones comerciales entre Taiwan y los Estados Unidos bajo el TIFA quedaron suspendidas desde el año 2007 debido a la prohibición que decretó Taiwan de las importaciones de carne vacuna norteamericana. (Por Lin Shu-yuan y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario