El presidente Ma Ying-jeou agradece el apoyo de los países aliados del Centro y Sur de América
El presidente Ma Ying-jeou el día 7 recibió a un grupo de oficiales que formaron parte de un curso de actualización y capacitación para miembros de las fuerzas armadas provenientes de países aliados de Taiwán, ante los cuales expresó que la mejora en las relaciones entre Taiwán y China Continental no afectará las relaciones entre la República
de China y los países aliados del Centro y Sur de América, y añadió que bajo las buenas relaciones en el Estrecho los planes de cooperación con dichos países también podrían llegar a expandirse, y que la ayuda humanitaria internacional forma parte de la misión de su gobierno.
Ma explicó que muchos de los países aliados de Taiwán se encuentra en Centroamérica y el Caribe, y personalmente él ha viajado en cuatro ocasiones a esta región que le ha dejado hermosos recuerdos. El mandatario también indicó que tras el terremoto en Haití, Taiwán además de enviar asistencia inmediata por medio de equipos de rescate, actualmente se lleva a cabo programas de larga escala para dar seguimiento a los impactos de la catástrofe. Ma agregó que uno de los objetivo de su administración es promover la diplomacia flexible y reiteró que la ayuda humanitaria es una de las vías más importantes de ésta, y dijo que en el futuro seguirá adoptando la misma postura para demostrar su amistad y cooperar con los países de otras regiones.
El presidente señaló que desde hace dos años él ha promovido activamente la mejora en las relaciones en el Estrecho, y enfatizó que ésto no afectará la relación con los países aliados de la República de China, y de igual forma expresó que, bajo el ambiente próspero en las relaciones a través del Estrecho, aún existe espacio para extender o ampliar los planes de cooperación con los países aliados. Ma dijo lo siguiente: “Mejorar las relaciones con China Continental no afectará nuestras relaciones con otros países; especialmente continuaremos dando seguimiento a los programas existentes en los países aliados de la República de China, que bajo las buenas relaciones entre ambos lados del Estrecho, estos programas podrán extenderse o ampliarse. Valoramos las relaciones estrechas con cada uno de estos países y continuaremos esta política”.  
Además, Ma manifestó que Taiwán espera poder unirse a las organizaciones internacionales y agradeció el apoyo que los países aliados han otorgado a la isla en esta labor constante, haciendo que Taiwán tenga la oportunidad de atender la Asamblea Mundial de la Salud.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario