Taiwan acoge comentarios de China sobre desmantelamiento de misiles
Taipei, sep. 24 (CNA) Taiwan acogió el viernes 24 la reciente observación hecha por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el sentido de que los misiles que China tenía desplegados contra Taiwan serían desmantelados en su momento.

     "Creemos que tal observación es un gesto de buena voluntad y esperamos que el desmantelamiento de los misiles pueda ser llevado a cabo a la mayor brevedad posible", dijo el primer ministro Wu Den-yih.

     "Aunque la eliminación de los misiles no podrá neutralizar la amenaza que Taiwan está afrontando actualmente, la misma representa una buena voluntad más específica de parte de China", explicó Wu.

     Wu hizo tales observaciones a su llegada al seno del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para presentar un informe sobre la agenda de su Gabinete ante los legisladores.

     Por su parte, la presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental, Lai Shin-yuan, dijo en la misma ocasión que el desmantelamiento de los misiles era algo que China podía hacer y debía hacer.

     "Todo el pueblo de Taiwan tiene altas expectativas para la pronta realización de tal paso", manifestó Lai, quien tiene a su cargo la coordinación de las políticas de Taiwan hacia China.

     Wen habló sobre la eventual eliminación de los misiles al momento de reunirse con algunos periodistas de los medios de comunicación en idioma chino el 22 de septiembre en la Ciudad de Nueva York.

     En el curso de la reunión, Wen mencionó el fructífero camino que los dos lados del Estrecho de Taiwan habían recorrido para el desarrollo de sus relaciones bilaterales en los últimos dos años, citando como evidencia el lanzamiento de los vuelos directos y la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China.

     Wen dijo que la confianza mutua cimentada entre Taiwan y China podría ser expandida más aún, sobre la base de la confianza desarrollada por el ECFA en el campo económico.

     Sin embargo, Wen añadió que esto se debería hacer en consonancia con la voluntad del pueblo de ambos lados, y debería satisfacer sus expectativas.

     En estos momentos, China tiene desplegados más de 1.000 misiles en el sur de China, apuntando directamente a Taiwan.

     El portavoz del Ministerio de Defensa de China dijo en Beijing el 30 de julio que el asunto era negociable "en base al principio de una China".

     En respuesta, el portavoz de la Presidencia de Taiwan dijo el 2 de agosto que Beijing debería tomar la iniciativa de desmantelar sus misiles sin condiciones previas para demostrar su buena voluntad y dejar ver que realmente desea el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

     Taiwan y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.

     No obstante, las relaciones bilaterales han mejorado evidentemente desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo en mayo del año 2008, comprometiéndose a dar un mayor impulso a los intercambios comerciales y turísticos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.(Por Huang Ming-hsi y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario