Exteriores declara que pondrá atención a la situación actual de las Islas Diaoyutai
Las tensiones respecto a las islas Diaoyutai ha aumentado, se espera que el día 13 grupos defensores de estas islas provenientes de Taiwán, Hong Kong y Macao partan desde Yehliu,Taipei en un buque con destino al archipiélago y con el objetivo de
pugnar por la soberanía del área marítima y los derechos e intereses de los pescadores. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China el día 13 reiteró que Taiwán posee la soberanía sobre estas islas e invitó a todos los involucrados a perseguir el diálogo racional y pacífico para resolver las disputas; y al mismo tiempo, Exteriores dijo que pondrá especial atención a esta situación.
Un buque taiwanés perteneciente a la Asociación de Pescadores de Su-ao fue detenido por autoridades japonesas el día 7 de septiembre, después de haber pagado la multa impuesta a la embarcación fue liberado el día 10. Sin embargo, recientemente las embarcaciones taiwanesas han sufrido diversos altercados con Japón causando descontento entre aquellos que defienden las Diaoyutais. Aunado a este evento, el día 7 un buque de China Continental entró al mar de las estas islas y fue detenido por la Guardia Costera japonesa para realizar una inspección de la embarcación. De acuerdo a los reportes de los medios de comunicación la sociedad civil de Taiwán, Hong Kong, Macao y China Continental ha decidido formar una alianza para expresar su disgusto y planean que el día 13 una embarcación parta con rumbo al área marítima de las islas.
Con respecto al desarrollo de la actual situación de las Diaoyutai, el portavoz de Exteriores Henry Chen expresó lo siguiente: “Nuevamente reiteramos que la República de China tiene la soberanía sobre las Islas Diaoyutai; en relación a la situación actual pedimos que este asunto sea llevado a cabo a través del diálogo racional y pacífico con el objetivo de resolver las disputas. Seguiremos poniendo especial atención a este asunto”.
Finalmente Chen comentó que Exteriores es incapaz de confirmar que los protectores de las islas Diaoyutai partirán a dicho lugar; sin embargo, dijo que darán seguimiento al desarrollo de los eventos que puedan llegar a ocurrir.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario