El presidente Ma Ying-jeou recibe a la delegada Madeleine Bordallo
El presidente Ma Ying-jeou el día 23 recibió a Madeleine Bordallo, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En la reunión, Ma expresó que desde los inicios de su administración los esfuerzos para impulsar la mejora de las relaciones entre ambos lados del Estrecho no se han escatimado y confía en que estas acciones han permitido la expansión de la presencia de la isla a nivel internacional, lo cual de acuerdo a las
declaraciones del mandatario, beneficia tanto a Taiwán, como a China Continental y Estados Unidos.
Ma expresó que la delegada Bordallo ha manifestado un gran afecto a la República de China, alegando que la participación de ésta como contacto de Taiwán en la Cámara de Representantes de EE.UU. se ha visto reflejada en su constante apoyo en diferentes asuntos. Bordallo representa a Guam en el congreso, siendo esta isla el territorio estadounidense más cercano a Taiwán, razón por la que Ma considera hace más cercanos los intercambios económicos y comerciales entre ambas islas, especialmente en el tema de la reubicación de la base militar estadounidense y en los acuerdos de compras del gobierno en los que Taiwán se encuentra activamente envuelto.
El mandatario indicó que desde el comienzo de su gobierno se han impulsado los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Taiwán y China Continental, y señaló haber recibido especial apoyo del gobierno de EE.UU.. Ma dijo lo siguiente: “Particularmente hemos mejorado las relaciones en el Estrecho y consequentemente nuestra presencia en el escenario mundial se ha expandido. El gobierno estadounidense ha mostrado su apoyo a Taiwán en su iniciativa de participar en la Asamblea Mundial de la Salud y otras actividades organizadas por las diferentes agencias internacionales; todo esto es resultado del ambiente pacífico en las relaciones entre la isla y China Continental. Confío que con el apoyo de EE.UU., no sólo Taiwán se beneficiará, sino que EE.UU. y China Continental también lo harán”.
Por otro lado, el presidente mencionó que desde hace dos años, el gobierno de EE.UU. ha anunciado la venta de armamento para ayudar a mejorar las capacidades de defensa de la isla, y enfatizó sus deseos de que Taiwán logre adquirir equipos combatientes F-16C/D de EE.UU. para reemplazar los equipos obsoletos con los que la isla cuenta hasta la fecha. Finalmente Ma señaló su anhelo de que en un futuro cercano se concreten los esfuerzos de Taiwán para impulsar la firma de un tratado de extradición con EE.UU. y la inclusión de Taiwán en en el programa de exención de visados por parte del gobierno estadounidense. 
  
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario