El Acuerdo Kinmen entre Taiwán y China Continental celebra 20 años de haber sido firmado
El Acuerdo Kinmen entre ambos lados del Estrecho el día 12 celebrará su 20o aniversario de haber sido firmado. Al respecto el director de la Cruz Roja de la República de China, C.V. Chen, expresó el día 9 que la firma de dicho acuerdo fue principalmente consecuencia del espíritu humanitario y la búsqueda del bien común, dejando a un lado las barreras y las controversias políticas entre ambos lados; y declaró que la compleción de la firma de este acuerdo representó las bases para el desarrollo de otras negociaciones entre Taiwán y China Continental.
Chen quien desde hace 20 años ha servido como
representante de la Cruz Roja de la República de China, el día 9 en entrevista con un medio de comunicación recordó que las negociaciones del Acuerdo de Kinmen fueron exitosas por varios factores: se incluyó una carta firmada por ambos lados, se creó un registro cronológico de todos los acontecimientos sucedidos, y por último, para evitar la creación de conflictos evitaron la utilización del nombre de la República de China o China Continental en su descripción, con el firme objetivo de que el acuerdo no tuviera ningún fin político o diplomático, sino que representara el espíritu humanitario de ambos lados.
Chen explicó que a 20 años de la implementación del acuerdo, éste ha tenido efectos positivos en el intercambio entre ambos lados del Estrecho, y declaró que el presidente Ma Ying-jeou ha hecho significativos esfuerzos para reivindicar este acuerdo que formó las bases para las buenas relaciones entre Taiwán y China Continental. Chen dijo lo siguiente: “Durante los diálogos de este acuerdo, el objetivo primordial fue la búsqueda del bien común dejando de lado las disputas, y organizamos a la Cruz Roja de ambos lados del Estrecho. Durante la firma, de hecho no insistimos si debía ser la República de China o China Continental en su nombre; utilizamos un nombre que representara a los ciudadanos a partir del año 1990, el año que se firmó el acuerdo, y el presidente Ma nos has otorgado su apoyo debido a este aspecto. Este acuerdo desempeñó un importante papel para otras negociaciones como las pláticas de Koo-Wang y las pláticas de Jian-Cheng, y representó las bases para las buenas relaciones en el Estrecho”.
Chen agregó que el intercambio entre Taiwán y China Continental actualmente presenta un mejor panorama que 20 años atrás, y manifestó que las perspectivas entre las relaciones en el Estrecho reflejan una dirección positiva, tanto en las relaciones en términos de desarrollo y de futuros acuerdos.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario