Cultura deberá figurar en agenda de intercambios entre Taiwan y China
Taipei, sept. 6 (CNA) Los funcionarios de Taiwan y China participantes en un foro sobre el desarrollo cultural están de acuerdo de que la cultura deberá figurar en las próximas agendas de las negociaciones bilaterales entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Citando al presidente de China, Hu Jintao, Cai Wu, ministro de Cultura de China, dijo en el Foro Cultural entre los dos lados del Estrecho de Taiwan celebrado el lunes 6 en Taipei que Taiwan y China deberán "profundizar sus intercambios culturales a la brevedad posible", después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), un acuerdo similar al tratado de libre comercio entre los dos lados del Estrecho, en junio.

     El presidente Hu subrayó los vínculos culturales entre los dos lados del Estrecho en sus propuestas de seis puntos a Taiwan pronunciadas en un discurso que hizo en diciembre del 2008.

     Cai, quien es el segundo funcionario chino a nivel de Gabinete en visitar Taiwan, urgió a las autoridades pertinentes de Taiwan y China a cooperar para "crear juntos un ambiente realmente positivo para la firma de un acuerdo cultural".

     Cai instó al reforzamiento de las visitas mutuas de los funcionarios de alto nivel de los dos lados responsables de los asuntos culturales para promover ese fin.

     En la conferencia, los funcionarios acordaron que la cultura china era la base de los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Emile Sheng, presidente del Consejo para los Asuntos Culturales de Taiwan, quien también estuvo presente en la ocasión, sugirió que Taiwan y China establecieran mutuamente oficinas culturales en sus respectivos territorios para reforzar los intercambios culturales.

     Sin embargo, en una entrevista con la prensa después de la ceremonia de apertura del foro, Sheng dijo que no se había llegado a un horario para el establecimiento de tales oficinas culturales y las negociaciones para un acuerdo cultural, pues los intercambios culturales todavía tomarán tiempo en materializarse. Liu Chao-shuan, ex primer ministro y actualmente presidente de la Asociación Nacional de Cultura de Taiwan, dijo en la misma ocasión que el pueblo de Taiwan estaba orgulloso por su preservación de tanto la cultura china tradicional como de la cultura taiwanesa, que es conocida por su diversidad mezclada por las culturas de Japón y de varios países occidentales, y hasta recientemente, de los países del Sudeste Asiático.

     Pronosticando que los intercambios culturales entre Taiwan y China se reforzarán en el futuro, Liu expresó su deseo de que la cultura china pudiera contribuir al desarrollo de la civilización humana.

     El foro cultural de un día de duración reunió a más de 130 funcionarios y expertos dedicados a los asuntos culturales de los dos lados del Estrecho.(Por Chris Wang y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario