Reciclaje de plásticos en Taiwan se convierte en industria lucrativa
2010.08.31  20:47:58
         Taipei, agosto 31 (CNA) ¿¡Se puede convertir la basura en oro!? ¡No hay dudas! Este slogan utilizado frecuentemente por los activistas para la promoción de los esfuerzos tendientes a la protección ambiental se ha estado convirtiendo en una realidad en Taiwan, particularmente en lo que se refiere al reciclaje de los desechos de plásticos.

     Según estadísticas compiladas por la Administración de Protección Ambiental, Taiwan recicló aproximadamente 180.000 toneladas métricas de desechos de plásticos el año 2009, y los utilizó como materias primas para producir ropas de deportes y floreros, entre otros productos, que fueron vendidos por un valor total de 4.500 millones dólares taiwaneses (US$141,64 millones).

     Taiwan desperdicia un total de más de 157,5 toneladas de los desechos de plásticos al año, de los cuales sólo un poco más del 11 por ciento del total son reciclados, reveló la APA en su informe.

     La APA estableció en el año 1998 un fondo dedicado especialmente a la promoción del reciclaje de los desechos de plásticos, mediante la cobranza del gasto de disposición de los desechos de plásticos en base al volumen de la producción de los productos de plásticos.

     Mediante diversas medidas de incentivo adoptadas por dicho fondo y otros esfuerzos desplegados, se inició el reciclaje sistemático de los desechos de plásticos en Taiwan, dando como resultado una cada vez más fructífera industria, junto con una creciente ganancia para la industria del reciclaje. El año pasado, la tasa de reciclaje de botellas de plástico PET alcanzó el 83,7 por ciento, mientras la de botellas de plástico PP/PE fue del 90,4 por ciento y la de PVC alcanzó el 92,5 por ciento, dijo la APA en el comunicado de prensa.

     Aunque no estuvo calificado para competir por la Copa Mundial de Fúbol 2010, que tuvo lugar de los finales de junio a los comienzos de julio de este año en Sudáfrica, Taiwan dejó sentir su presencia en este importante torneo global como fabricante de los uniformes de nueve de los 32 equipos nacionales participantes.

     Los uniformes deportivos de las selecciones nacionales de Brazil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Serbia y Slovakia fueron confeccionados con las telas producidas del reciclaje de botellas plásticas.

     Un total de 13 millones de botellas de plástico recicladas fueron usadas para producir los vistosos uniformes deportivos para los nueve equipos nacionales participantes en el cuadrienal Copa Mundial de Fútbol y también para suministrarlos a los vendedores minoristas del ramo, según un informe dado a conocer por el Buró de Desarrollo Industrial del Ministerio de Economía, que dió su ayuda a los fabricantes taiwaneses en la producción de estos uniformes.

     En promedio, se necesitan reciclar unas ocho botellas de plástico para confeccionar una camiseta de fútbol, según un informe dado a conocer por el Instituto de Investigación de la Industria Textil de Taiwan (TTRI, siglas en inglés).

     Para producir las camisetas, las botellas de plástico recicladas tienen que ser reprocesadas y convertidas en fibras de poliéster, que a su vez son convertidas en hilos y luego en telas, explicó el portavoz del TTRI, añadiendo que una camiseta hecha de botellas de plástico recicladas pesa un 13 por ciento menos que una tradicional, y puede hacer que el sudor se evapore más rápidamente.

     Además, las telas hechas de botellas de plástico recicladas tienen mayor elasticidad que las normales, afirmó el funcionario del TTRI.

     El reciclaje de las botellas de plástico no solamente pueden producir nuevos productos lucrativos, sino que también ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

     Por ejemplo, el uso de una tonelada de botellas PET recicladas para fabricar nuevos productos puede reducir la emisión de los gases de dióxido de carbono en 0,59 toneladas, o sea una disminución del 54,6 por ciento con respecto a la fabricación de los mismos productos con nuevas materias de PET, según un estudio realizado por la APA.

     A raíz del bajo costo y de la facilidad de adquirir las materias primas necesarias, los productos de plástico se han convertido en la actualidad en artículos indispensables para la vida diaria del pueblo.

     Tomando en cuenta la creciente producción de los artículos de plástico, y del consecuente incremento de sus desechos, el reciclaje de los desechos de plásticos se han vuelto en algo cada vez más importante para el desarrollo sostenible gobal y para la conservación de la naturaleza. (Nota especial, por Rómulo Huang, redactor de la CNA)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario