Relaciones Exteriores anuncia que respetará los procedimientos legales de EE.UU. en relación a las investigaciones sobre el ex presidente

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por medio de los 2 tribunales que están en busca del decomiso de las propiedades que se encontraban en poder del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian y
su esposa Wu Shu-jen por sospechar que la adquisición de dichas propiedades fue hecha con dinero proveniente de sobornos recibidos durante el período de mandato de Chen, anunció el día 14 que si el gobierno de los EE.UU. recupera dichas propiedades las pondrá en venta y una parte del valor de éstas será devuelta al gobierno de Taiwán.
La vocera del Departamento de Justicia de los EE.UU., Laura Sweeney, confirmó a los medios que las 2 propiedades decomisadas por el gobierno estadounidense serán puestas en venta y una parte del dinero será depositado en una cuenta para fondos confiscados en EE.UU., y la otra parte será devuelta a Taiwán.
Por su parte, el secretario adjunto de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., John Morton, expresó que esta entidad representa al gobierno estadounidense en casos de abuso de uso de poder por parte de extranjeros que son acusados por actos de corrupción y advierte al sistema financiero del país en caso de sobornos.
En relación a este caso, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán Henry Chen anunció que la cancillería de la isla respeta los procesos legales de los Estados Unidos, y están dispuestos a ofrecer información en caso de que lo soliciten formalmente, pero que bajo ninguna circunstancia tomarán iniciativas para brindar dicha información. 

Henry Chen dijo lo siguiente: “La postura de la Cancillería se basa en respetar los procedimientos judiciales de los Estados Unidos,  pero en la etapa que se encuentra este caso, aún no hay una resolución judicial. En caso de que EE.UU. solicite una cooperación judicial y necesite que brindemos datos e información, estoy seguro de que la Cancillería cooperará”.  

El jefe de la División Especial de Investigaciones Chen Hung-ta indicó que hay una comunicación estrecha y que se está trabajando con EEUU, pero no quiso dar detalles sobre el tema ni quiso especificar si hubo una petición oficial, aludiendo que no es adecuado hablar este tema públicamente.
   
Por otra parte, Chen Chih-chung, hijo del ex presidente, declaró que el propósito de estos fondos era para fines políticos y por tanto no son ilegales. Chen añadió que el caso sigue siendo investigado por el juzgado de Taipei y aún no hay ninguna sentencia. También indicó que EE.UU. es muy cauteloso en sus procedimientos judiciales, por lo que no pueden concluir que la compra de estas propiedades provengan de lavado de dinero, soborno o corrupción. Chen sospecha que la decisión de EE.UU. se basa en el pleito de la División de Investigaciones y   no es razonable; pero él se encargará de averiguarlo. 

RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario