Pdte. pide a jefe honorario del KMT transmitir mensaje al líder chino
  Taipei, julio 12 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou confirmó el domingo 11 que había pedido a Wu Poh-hsiung, presidente honorario del gobernante partido Kuomintang (KMT), transmitirle a su homólogo chino su deseo de continuar el progreso en los lazos bilaterales después de la firma del histórico acuerdo comercial entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Ma hizo la observación un día después de que Wu dijo en la ciudad sureña de Guangzhou en China que estaría volando rumbo a Beijing el lunes 12 para reunirse con el presidente de China Hu Jintao, quien sirve concurrentemente como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).

     Wu se encontró en Guangzhou para asistir al sexto foro anual entre el KMT y el PCCh para la promoción de los intercambios y cooperación económicos y culturales entre los dos lados del Estrecho.

     Respondiendo a las preguntas respecto a la observación de Wu, Ma dijo después de asistir a una reunión en el Condado de Tainan, en el sur de Taiwan, que efectivamente le había pedido a Wu transmitirle un mensaje a Hu.

     "Este mensaje sugiere que los dos lados 'encaren las realidades, construyan la confianza mutua, busquen los consensos a pesar de las diferencias y creen una situación que sea mutuamente beneficiosa a los ambos lados'", dijo Ma.

     Debido a que hay muchas cosas que hacer después de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), Ma expresó el deseo de que los dos lados marchen hacia adelante basándose en tales principios.

     Durante su reunión con los representantes de los sectores comerciales y agrícolas, Ma dijo que el ECFA evitará que Taiwan quede marginado económicamente en la región asiática y del Pacífico, hará que el comercio entre los dos lados del Estrecho sea más institucionalizado y ayudará a globalizar el comercio y la economía de Taiwan.

     Los máximos negociadores de Taiwan y China firmaron el 29 de junio en Chongqing, China, el ECFA, similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, que se centra en las concesiones arancelarias entre los ambos lados.

     Ma dijo que se espera que se creen unos 60.000 trabajos en Taiwan una vez que el ECFA entre en vigor el primero de enero del 2011.

     Tan sólo en Tainan, en donde hay muchas pequeñas y medianas empresas, unas 1.400 de las 8.000 compañías existentes se beneficiarán del acuerdo comercial y los beneficiarios incluirán a los fabricantes de pantallas planas TFT-LCD, de textiles y de accesorios de automóviles, así como a los agricultores y operadores de acuicultura, indicó Ma.

     Haciendo hincapié en que el ECFA favorecerá significativamente a Taiwan, Ma urgió a las empresas locales a aprovechar esta oportunidad para transformar sus estructuras industriales con miras a convertir a Taiwan en un centro económico y comercial de la región asiática y del Pacífico.(Por Yang Szu-juei y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario