Pdte. Ma: ECFA beneficia tanto a Taiwan como a la región  
   Taipei, julio 1 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, afirmó el jueves 1 que el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre los Dos Lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés), que fue firmado por Taiwan y China el martes 29, beneficiaría tanto a Taiwan como a toda la región.


     El Primer Mandatario hizo tal observación en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, expresando su esperanza que el ECFA, similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, sea puesto en vigor el primero de enero del año próximo, si es que el Yuan Legislativo (o Parlamento) lo ratifica a tiempo.

     El ECFA hará contribuciones significativas tanto a Taiwan como a China, a la región del Asia-Pacífico y al mundo entero, destacó el Mandatario, explicando que dicho acuerdo podría crear una buena oportunidad para que Taiwan logre evitar el aislamiento económico, dando un impulso a la cooperación económica y comercial entre los dos lados del Estrecho en base al beneficio recíproco, y acelerando la integración económica de toda el Asia.

     Además, el Mandatario indicó que el histórico acuerdo comercial entre los dos lados del Estrecho podría producir una profunda influencia en el futuro desarrollo de las relaciones entre las ambas partes, consolidando más aún la pacificación y la cooperación bilaterales que habían estado desarrollándose.

     El ECFA podría producir también un cambio estructural en la economía de la región del Asia-Pacífico, permitiéndole a Taiwan avanzar hacia el mundo, y viceversa permitiéndole también al mundo entrar a Taiwan, enfatizó Ma.

     Después de la firma del ECFA, Ma reveló que la estrategia del desarrollo económico que adoptaría su Administración seguiría estando basada en tres principales pilares, a saber: fortalecer la economía de Taiwan, intensificar la cooperación entre los dos lados del Estrecho y realizar un eficaz despliegue global.

     A pesar de que la firma del ECFA no seá una panacea para el desarrollo económico de Taiwan, es una decisión correcta hecha en el momento crítico, declaró el Mandatario, asegurando que dicho acuerdo beneficiría también a las pequeñas y medianas empresas de Taiwan.

     El Mandatario urgió al Yuan Legislativo a revisar y aprobar el ECFA a la brevedad posible, para permitirle al sector productivo nacional a recibir cuanto antes los beneficios a ser creados por el acuerdo, y asimismo facilitando la realización de las futuras negociaciones entre los dos lados del Estrecho.

     Entre los altos funcionarios gubernamentales que estuvieron presentes en la coferencia de prensa se encontraron también el Vice Presidente Vincent Siew, el Premier Wu Den-yih, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional Hu Wei-jen y el máximo negociador de Taiwan con China Chiang Pin-kung, quien se desempeña concurrentemente como presidente de la semioficial Fundación para los Intercambios del Estrecho.

     El ECFA fue firmado por Chiang y su homólogo chino--Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan, el martes 29 en la ciudad de Chongqing, en el centro de China, en representación de sus respectivos países, con el fin de intensificar las cooperaciones económicas, comerciales y de inversiones entre los ambos lados. (Por Garfie Li y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario