Gabinete aprueba ECFA con China
 Taipei, julio 1 (CNA) El Yuan Ejecutivo (Gabinete) aprobó el jueves 1 el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que Taiwan selló con China el 29 de junio y lo presentó inmediatamente al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) para su subsecuente deliberación y ratificación.


     Haciendo uso de la palabra en el curso de la reunión semanal del Gabinete, el primer ministro Wu Den-yih dijo que el ECFA había sido firmado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan bajo los principios de igualdad y beneficio mutuo.

     El Gobierno ha logrado proteger los intereses de los agricultores, de las industrias tradicionales, así como de las medianas y pequeñas empresas locales en la firma del ECFA, manifestó Wu, afirmando que el histórico acuerdo creará una nueva era en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Taiwan y China.

     Wu urgió asimismo al Ministerio de Economía a implementar activamente todas las medidas suplementarias originalmente elaboradas y a utilizar de la manera más eficaz los fondos de unos 95.000 millones de dólares taiwaneses a ser asignados por el Gobierno en el curso de los próximos 10 años para robustecer la competitividad de las industrias menos privilegiadas del país.

     En cuanto a los diferentes puntos de vista existentes entre los legisladores respecto a cómo se debería deliberar el ECFA, Wu dijo que el ECFA "es similar a un tratado" en términos de naturaleza y formalidad", añadiendo que por consiguiente, la legislatura sólo podrá ratificarlo o vetarlo, pero no podrá revisar el contenido del mismo sobre la base de "artículo por artículo".

     Sin embargo, tanto el presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, como el principal opositor Partido Democrático Progresista sostuvieron que el ECFA firmado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan era un acuerdo y no un tratado, en conformidad con la Constitución de la República de China.

     Según las disposiciones y cláusulas adicionales a la Constitución, las relaciones entre los dos lados del Estrecho no son aquéllas entre dos países, y ésa es la razón por la cual todos los acuerdos firmados entre las dos partes no deberán ser definidos como tratados, que son generalmente firmados entre dos países.

     No obstante, Wang añadió que la legislatura tratará de alcanzar un consenso entre todos sus miembros respecto a la forma de deliberar el ECFA a fin de ratificarlo a la mayor brevedad posible para que el mismo entre en vigor el primero de enero del próximo año.(Por Lee Ming-tsung y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario