El presidente Ma Ying-jeou indica que el ECFA debería ser revisado al nivel de un pacto.
El presidente Ma Ying-jeou asistió el día 2 a la apertura de una cumbre organizada por la Fundación Siglo XXI en relación al
Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), y a una ceremonia de inauguración del Centro de Desarrollo sobre los Estudios de la Paz en ambos lados del Estrecho y a nivel nacional. Durante su discurso Ma reiteró que la revisión del ECFA en la Legislatura debería ser tratado al nivel de un pacto, destacando que someterse a una segunda revisión, pero no a una tercera revisión ni a cambios en su contenido.
El presidente Ma indicó que el objetivo de la creación de este centro es que los diferentes sectores de la sociedad participen en la firma de este acuerdo, y sepan sobre los efectos que causarán en los diferentes niveles económicos, sociales y culturales.  Por otra parte, Ma dijo que se organizará la cumbre sobre la “era post ECFA” a la cual serán invitados economistas y productores de ambos lados del Estrecho para discutir sobre los detalles del acuerdo económico .
Más adelante el mandatario reiteró la importancia del ECFA, y que este acuerdo no solamente es un vitalizador, sino también un agente catalítico. El presidente Ma señaló que Taiwán está en el centro de Asia, y si puede aprovechar de esta ventaja, será un importante país en el escenario económico internacional. En los últimos diez años, Taiwán mismo se ha impuesto muchas dificultades, desaprovechando las oportunidades de volar alto. La firma de este acuerdo habilitará a las industrias de Taiwán a que tengan una competencia justa que permitirá alcanzar nuevas fronteras.
El presidente señaló nuevamente que como la relación entre ambos lados del Estrecho no es una relación entre dos países, el ECFA no puede ser un pacto, pero de todas formas debe cumplir las normas internacionales de no ser modificado, destacando que la Legislatura ha tenido experiencias previas en la revisión de pactos. El presidente Ma dijo lo siguiente: “El ECFA no es una ley ni tampoco un presupuesto, por lo tanto la función de la Legislatura debe regirse de acuerdo al artículo 7 que establece una revisión, y no una tercera lectura. Los legisladores pueden expresar su desacuerdo, oposición o negación, pero no puede realizar cambios”.
El mandatario aseguró que el primer ministro Wu Den-yih realizará un reporte sobre el ECFA en la Legislatura y aceptará ser interrogado, estimando que este informe permita que los medios locales adquieran mayor conocimiento sobre la importancia del ECFA para la isla.
Radio Taiwan Internacional

0 comentarios:

Publicar un comentario