El Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento económico de 7,7% para Taiwán.
El día 8 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el más reciente pronóstico sobre el desarrollo de la situación
económica mundial, World Economic Outlook. De acuerdo al reporte el crecimiento económico de Taiwán para el año 2010 será de 7,7 por ciento, presentando un ascenso en comparación a la proyección previamente dada en el mes de abril de 6,5 por ciento.  
El FMI también indicó que las economías asiáticas están saliendo de una crisis  financiera global y su fuerte recuperación continúa sin pausa, en consecuencia este año el crecimiento económico de Asia se pronosticó entre 7% y 7,5% desde el mes de abril.
El pronóstico del FMI para el año 2011 indica que la economía del Taiwán crecerá en un rango de 4,3% a un 4,8%. Asímismo, la tasa de crecimiento económico de la región asiática permanecerá en un nivel sustentable de aproximadamente 6,75%. En términos de la economía global, las estimaciones del fondo preveen que para el 2011 el crecimiento será de 4,3%.
De acuerdo con este reporte, el crecimiento estimado para China alcanzará una tasa de 10,5%, para India será de 9,4%, ambos países representan las economías asiáticas líderes que permitirán a Asia crecer en un 9,2%. Por su parte EE.UU. crecerá un 3,3% y Europa en un 1%, mientras que las economías de Brasil y México crecerán en un 7,1% y un 4,5% respectivamente.
Sin embargo, el FMI también advirtió que la crisis presupuestaria en Grecia podría extenderse a la comunidad europea, pudiendo llegar a desencadenar una nueva turbulencia financiera que conllevaría al incremento de riesgos económicos, incluyendo una mayor crisis monetaria derivada de las presiones financieras. Dichos riesgos podrían generar costos adicionales en financiación, debilitamiento de los balances bancarios, así como alteraciones repentinas en los tipos de cambio de divisa y en las tasas de crecimiento a nivel mundial.
La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas previamente estimó que el crecimiento económico de la isla para Taiwán este año sería de 6,14 por ciento. Sin embargo las cifras del FMI son más positivas que las previstas por esta dirección. El ministro de Economía Shih Yen-shiang indicó lo siguiente: “Desde nuestro punto de vista, este reporte representa algo positivo. Sin embargo cualquier índice de crecimiento, depende de nuestros propios esfuerzos. Varios pronósticos económicos internacionales han dado reconocimiento a Taiwán, y esto también es un reconocimiento a nuestros esfuerzos, pero lo más importante es que nosotros tenemos que esforzarnos. Lo importante es que el estímulo en el mercado local y en las exportaciones, han permitido que la economía isleña crezca”.
Por último Shih dijo que hay muchas posibilidades de que el crecimiento económico de Taiwán supere el 6 por ciento este año. Shih dijo lo siguiente: “Confiamos en que este año podremos superar el 6 por ciento, seguro que sí podremos, hay medios que reportan que podremos alcanzar entre 7 y 8 por ciento. Ya estamos en el tercer trimestre del año, Taiwán no tiene el control de la situación a nivel internacional, pero nosotros mantenemos una actitud positiva".
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario