Taiwan espera firmar TIFA con EE.UU. a la brevedad: Pdte. Ma

Taipei, junio 17 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou expresó el jueves 17 sus esperanzas de que Taiwan pueda firmar a la brevedad varios acuerdos con los Estados Unidos, incluyendo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) entre los dos países.


     Ma hizo dicha observación en el Palacio Presidencial en la audiencia que concedió a James S. Cheng, secretario de Comercio del Estado de Virginia, EE.UU., y su esposa Jeanette Wang, quien fue una ex cantante de popularidad en Taiwan.

     El Primer Mandatario indicó que simultáneamente con el mejoramiento de sus lazos con China, las relaciones entre Taiwan y EE.UU. también se han visto estrechadas.

     "Esto quiere decir que en cuanto a las relaciones entre Taiwan y EE.UU., Taiwan ha desempeñado el papel de creador de la paz, y no de alborotador", agregó Ma.

     Ahora, Taiwan y China están negociando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), que, aparte de favorecer a Taiwan, beneficiará las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo Ma.

     Por su parte, EE.UU. también apoya la firma del ECFA, pues cualquier movimiento que ayude a relajar la tensión y aumente la interacción entre los dos lados del Estrecho satisfacerá a los intereses de EE.UU., señaló Ma. El Mandatario también puntualizó que en el proceso de la firma del ECFA, el Gobierno nunca sacrificará la soberanía y la dignidad de la República de China (Taiwan) "Taiwan insistirá en la igualdad, dignidad y el beneficio mutuo al momento de firmar el ECFA con China para que sus empresas puedan lograr los máximos beneficios al entrar en el mercado mundial", enfatizó Ma.

     Mientras tanto, Ma también expresó su deseo de que Taiwan y EE.UU. logren fortalecer sus lazos mediante la firma del TIFA, del acuerdo de extradicción y del tratado de exención de visados a EE.UU. para los viajeros de Taiwan. (Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario