EE.UU. seguirá firme en política de vender armas a Taiwan: jefe del AIT

Taipei, junio 4 (CNA) El presidente del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), Raymond Burghardt, reafirmó el viernes 4 la promesa de Estados Unidos respecto a sus ventas de diferentes armas sofisticadas a Taiwan para ayudar a fortalecer la capacidad de autodefensa del país, aseverando que EE.UU. se mantendrá firme en su tal política.

"Consideramos que las ventas de diversos armamentos de EE.UU. a Taiwan son extremadamente vitales para mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, y el Gobierno estadounidense nunca cambiará su tal política basada en el Acta de Relaciones con Taiwan (TRA, siglas en inglés)", le manifestó Burghardt al presidente Ma Ying-jeou durante la audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial.
     Burghardt, quien llegó a Taiwan el 2 de junio para efectuar una visita de seis días de duración, dijo que el TRA establecía claramente las diferentes obligaciones que EE.UU. debería cumplir a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.
     El TRA fue adoptada por el Congreso estadounidense el 10 de abril de 1979 como base legal para regular el desarrollo de las relaciones entre EE.UU. y Taiwan, después de que el entonces presidente Jimmy Carter decidió trasladar el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.

     Por su parte, el presidente Ma le manifestó a su interlocutor que estaba contento de ver que las relaciones entre Taipei y Washington estaban desarrollándose a un ritmo estable, habiendo logrado ser restablecida la confianza mutua entre los dos lados desde la inauguración de su Administración en mayo del año 2008. 
     Refiriéndose a la adquisición de armas de fabricación norteamericana por parte de Taiwan, Ma expresó sus cifradas esperanzas de que la parte estadounidense pueda aprobar la venta de avanzados cazas F-16C/D al país isleño. 
     "Esperamos adquirir tal tipo de cazas para reemplazar a nuestra flota de cazas obsoletos que todavía se encuentran en servicio, con miras a elevar más aún nuestra capacidad de autodefensa", añadió el Primer Mandatario.
     En el curso de la audiencia, ambas partes tocaron también otros temas relacionados con los recién concluidos diálogos estratégicos y económicos entre China y EE.UU., el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica a ser inminentemente firmado entre Taiwan y China, y la reanudación de los diálogos comerciales Taiwan-EE.UU. sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés), entre otros.
     En cuanto al progreso hecho en las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, el presidente Ma le señaló a su distinguido visitante que ambas partes del Estrecho se encontraban negociando el contenido del ECFA, añadiendo que se esperaba que el acuerdo logre ser firmado este mes.
     El Jefe de Estado urgió asimismo al Gobierno estadounidense a firmar cuanto antes un tratado de extradición con Taiwan a fin de agilizar la cooperación judicial tan necesaria en estos momentos entre los dos países.(Por Garfie Li y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario