Acuerdo comercial con China será 'vitamina' para Taiwan: experto

aipei, junio 23 (CNA) Un famoso estratega comercial japonés dijo el martes 22 que el acuerdo comercial que Taiwan planeaba firmar con China sería una "vitamina" para la economía de Taiwan.

     Kenichi Ohmae dijo a los veteranos funcionarios gubernamentales en su discurso pronunciado en el Palacio Presidencial que el próximo año será vital para ver si el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan podría desarrollarse para convertirse en un pleno tratado de libre comercio (TLC).

     Los países vecinos están observando de cerca las negociaciones entre Taiwan y China respecto al ECFA, un acuerdo similar a un TLC.

     Ohmae dijo que cuando el presidente Ma Ying-jeou dijo por primera vez que esperaba que el acuerdo pudiera ser firmado durante su mandato, la mayoría de los analistas creían que eso era algo imposible, pero que ahora parece muy probable de ser alcanzado.

     La mayoría de los analistas estimaron en ese entonces que las negociaciones enfrentarían adversidades difíciles de superar y pronosticaron que Taiwan no podría lograr los resultados que deseaba, pero China ha demostrado mucha paciencia hacia Taiwan y los "diálogos están marchando viento en popa".

     "El acuerdo le permitirá a Taiwan desempeñar un importante rol en el área de la gran China", dijo Ohmae.

     Haciendo hincapié en el hecho de que hay 370 vuelos directos que vuelan entre Taiwan y China semanalmente, y Taiwan impondrá un impuesto sobre la renta empresarial del 17 por ciento sobre sus compañías locales, Ohmae dijo que todos estos factores, juntos con el acuerdo comercial con China, le darán a Taiwan una evidente ventaja, y convertirán a esta isla en un centro comercial regional.

     Además de explorar el mercado chino, Taiwan también deberá tratar de aumentar su tasa de participación en otras economías emergentes, dijo Ohmae.

     Este estratega comercial indicó también que el mejoramiento en las relaciones ha causado la evidente preocupación de Corea del Sur, que está compitiendo con Taiwan por el mercado chino. Las prósperas exportaciones de Taiwan a China ayudaron a la isla a recuperarse del impacto de la crisis financiera mundial en el 2008 más rápidamente que otros países, indicó Ohmae.

     "No entiendo por qué tanta gente en el país se está quejando, y por qué algunos periodistas se están quejando también", preguntó Ohmae.

     El portavoz del Palacio Presidencial dijo que durante una reunión privada con Ohmae antes de su discurso, el presidente Ma le había preguntado al estratega japonés si pensaba que la economía de Taiwan dependería demasiado de China.

     "No, en comparación con otros países en Asia, Taiwan no está dependiendo demasiado de China", contestó Ohmae.

     "Toda Asia está crecientemente dependiendo más y más de China económicamente, pero Taiwan está desempeñando su rol como pionero que está aprovechando sus ventajas", puntualizó Ohmae.(Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario