CONCURSO DE  POESIA 
Se hace de concocimiento a todos los concursantes los siguientes:
Lugar: Biblioteca Nacional del Peru- San Borja
Fecha: 22 de septiembre del 2010                       
Hora: 7.30 pm             
Premiacion del concurso de poesia y la inauguracion de la semana cultural de Taiwan quedan coordialmente invitados y los que son de provincia se le hara conocer los resultados mediante este medio.     
Suerte a todos los concursantes y muchas gracias por participar.                                           


Programa de la Semana Cultural de Taiwán
1. Exposición de Fotos de Taiwán en la Sala de Exposición, del   23 al 29 de setiembre  2010 (exepto domingo 26)
    Lugar: Sala de Exposición de la Biblioteca Nacional  del Perú


2.  Películas de Taiwán
Lugar: Sala “Jorge Chediek”, Biblioteca Nacional del Perú

Fecha
Horario
Programa
23 de setiembre (jueves)
11:00 
Película documental:“El hombre que planta los arboles”

15:00
Película de Ficción: “Cape 7”
24 de setiembre (viernes)
12:00
Película documental “Million Star”

17:00
Película de Ficción “Chocolate rap”
25 de setiembre (sábado)
12:00
Película documental “Festivales de Taiwán”

16:00
Película documental “A cantar”

17:00
Película de Ficción “Kung Fu Dunk”
27 de setiembre (lunes)
11:00
Película documental “Museo Nacional del Palacio”

15:00
Película de Ficción “Orz Boyz”
28 de setiembre (martes)
19:00
Película Ficción “Nuestra isla, nuestros sueños”
29 de setiembre (miércoles)
19:00

Película de Ficción “La leyenda de Formosa 1895”
Blue Brave



3.Taller de Salud
 Lugar: Lugar:Sala “Jorge Chediek”, Biblioteca Nacional del Perú
                                                      
Fecha
Horario
Programa
24 de setiembre   (viernes)
10:00
Medicina Alternativa

15:00
Medicina Alternativa-
masaje(Tue-Na) Quiropraxia
25 de setiembre   (sábado)
10:00
Tai   Chi Chuan

15:00
Tai   Chi Chuan


                          BASES DEL CONCURSO

La Oficina Económica y  Cultural de Taipei y la Biblioteca Nacional del Perú, con la finalidad de alentar la creatividad literaria y lograr un mayor acercamiento e intercambio cultural entre los pueblos del Perú y Taiwán, convocan al “Concurso de Poesía Taiwán 2010”, cuyas bases son las siguientes:

PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas de nacionalidad peruana, residentes en el Perú.

CATEGORIAS DEL CONCURSO:  Escolar y General
Escolar:  para aquellos que estén aún cursando el año escolar
General: para todos aquellos que ya no estén cursando el año escolar 

REQUISITOS
Cada participante podrá presentar  sólo un trabajo (poema).
Los poemas tienen que escribirse en castellano, a máquina o PC en formato Word, 
fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado a 1,5 líneas, en hoja A 4.
Sus versos pueden ser en rima o libres, pero en cualquiera de los casos el tema deberá ser alusivo a la luna (ya que el concurso es relacionado a la celebración del Festival de la Luna en Taiwán).

ENTREGA DE TRABAJOS
En un sobre cerrado tamaño A4 se enviarán cuatro copias impresas del poema y una copia en formato CD.  En la parte externa de este sobre se indicará “Concurso de Poesía Taiwán 2010”, el título de la poesía, el nombre o seudónimo, y en su interior una hoja con los siguientes datos:
- Título del  poema
- Nombre y Apellido del autor o seudónimo
- Fecha de nacimiento
- Dirección de domicilio
- Teléfono
- Correo electrónico
- Copia de Carnet Escolar (sólo para la categoría Escolar)

APERTURA DEL CONSURSO
La recepción de los trabajos queda abierta desde el 15 de junio de 2010, los mismosque podrán ser enviados a la sede de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, ubicada en la Calle Carlos Enrique Ferreyros 315, Urb. Córpac, San Isidro (alt. cdra. 15 Av. Javier Prado Este), en el siguiente horario:  de lunes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm.

FECHA LIMITE
La fecha límite de entrega de trabajos es el viernes 20 de agosto de 2010.

JURADO CALIFICADOR
El jurado calificador está conformado por tres reconocidas personalidades del mundo de las letras peruanas: Doris Moromisato Miasato, Yolanda Westphalen Rodríguez y Rocío Castro Morgado.

PREMIOS
El jurado calificador elegirá 3 ganadores para cada concurso. El fallo del jurado es inapelable y resolverá cualquier incidente que se presente en el transcurso del concurso así como interpretar las dudas que surjan de la aplicación de las bases.

CONCURSO ESCOLAR
-Primer premio: una laptop de 15 pulgadas marca taiwanesa
-Segundo lugar: una laptop de 10 pulgadas marca taiwanesa
-Tercer lugar: una cámara digital marca taiwanesa
-Siete menciones honrosas y souvenirs: Diplomas de la Oficina Económica y Cultural de
Taipei (Representación de la República de China en Taiwán en el Perú).

CONCURSO PÚBLICO EN GENERAL
-Primer premio: una laptop de 15 pulgadas marca taiwanesa
-Segundo lugar: una laptop de 10 pulgadas marca taiwanesa
-Tercer lugar: una cámara digital marca taiwanesa
-Siete menciones honrosas y souvenirs: Diplomas de la Oficina Económica y Cultural de
Taipei (Representación de la República de China en Taiwán en el Perú).

PREMIACION Y PUBLICACION
La ceremonia de premiación se realizará el día miércoles 22 de setiembre en el Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú.

CONFORMIDAD CON LAS BASES
El hecho de participar supone la aceptación de las presentes condiciones y la conformidad con las decisiones del Jurado Calificador.  Los trabajos NO serán devueltos.

      Para llenar el formulario descargar del siguiente Link:
LUNA   

La Luna, tema de poesía y melodías chinas desde épocas antiguas, es la gran halagada en el Festival de Medio Otoño.
 
Durante esta celebración, esencialmente nocturna, la protagonista es la Luna, que se dice alcanza su máximo tamaño y fulgor ese día. Es por ello, que la gente de todas las edades sale a contemplar el astro celestial que ilumina la noche con majestuosidad.
En la actualidad, es muy común que las comunidades residenciales organicen actividades donde participan todas las familias en una sola fiesta colorida y alegre. Asimismo, algunas empresas privadas invitan a sus empleados a festejar, y grupos de estudiantes disfrutan la oportunidad para compartir fuera del aula de clases. 
La cosecha del pomelo coincide con el Festival de Medio Otoño, y la recolección de las tradicionales frutas es una de las actividades en las que puede participar toda la familia.

Historia
 El Festival de Medio Otoño cae el 15o día del octavo mes lunar del calendario chino lunar, que este año tiene lugar el 22 de Septiembre.
Las referencias más remotas a este festival de la cosecha pueden hallarse en poemas y canciones de la Dinastía Chin (265-400 DC), aunque seguramente viene desde antes. Hacia la Dinastía Tang (618-906 DC), cuando según se dice el emperador Tang Ming-huang efectuó un viaje de medio otoño hacia la luna y compuso en su honor un poema alucinante, la fecha del festival se fijó para el día décímoquinto de cada octavo mes lunar ( este año, el 25 de septiembre). Todos los habitantes de China tiene ese día libre para pasatiempos, disfrutar de los alimentos recientemente cosechados, observar la luna y orar a los dioses y deidades que llegaron a estar asociados con el festival.

Debido a que el Festival del Medio Otoño fue una celebración incidental, la mitología que lo rodeó se convirtió en un guisado inescrupulosamente delicioso de motivos populares de toda China, en su mayoría centrados alrededor de la luna.
La Leyenda
Por ejemplo, hay un conejo oscuro que vive allí y que se pasa los días con un mortero y un mazo, convirtiendo oro, jade y cinabrio en un elixir de inmortalidad. Otro residente es Wu Kang, el leñador-deidad cuya frívola naturaleza llegó un día a irritar a los dioses, quienes los desterraron a la luna. Allí deberá permanecer toda la eternidad intentando cortar un árbol de canela que nunca logrará derribar, puesto que después de cada hachazo recobra nuevamente su integridad original.

Con su misterio celestial y sus ciclos mensuales, la luna es universalmente asociedad con la feminidad. Quizá la más famosa habitante de la luna sea, según la tradición china, la encantadora Chang O. Las versiones sobre su historia son numerosas. Una, la considera la esposa de Hou Yi, quién fue enviado a la Tierra por el Emperador del Jade para resolver el problema creado por una devastadora sequía que afectaba tremendamente al pueblo, y que se debía a la existencia de diez soles en el cielo. Hou Yi trató de convencer a los soles intrusos de que se alejaran, pero como no quisieron escucharlo tomó su arco y flechas y derribó a nueve de ellos.

Poco después se enteró que los soles eran vástagos del Emperador del Jade, por lo que aquel estaba tan enojado que no le permitió a la pareja retornar al cielo. Hou Yi fue capaz más tarde de obtener un elixir celestial de la inmortalidad de la Reina Madre de Occidente. Sin embargo, aunque el elixir era suficiente para hacer inmortales a ambos, sólo alcanzaba para hacer regresar a uno de ellos al cielo. Hou Yi y Chang O prometieron beberlo juntos.
A pesar del fin de la sequía la situación en la Tierra seguía siendo miserable. La bella Chang O comenzó a sentir lástima de sí misma y un día, cuando Hou Yi estaba de cacería, robó el elixir y se le bebió todo, esperando así poder regresar al cielo. Sin embargo, los dioses estaban tan airados por el engafto infligido a su esposo que le negaron la entrada. Al no ser capaz de regresar al cielo, y tampoco a la Tierra, tiene que pagar por su traición y languidece desterrada para siempre en la luna.

Si esta versión pudiera parecer demasiado machista para los gustos modernos, debe tomarse en cuenta que existe otra, en la que después de su victoria contra los soles Hou Yi se vuelve un tirano orgulloso y malévolo. La razón por la cual Chang O roba la poción es, en este caso, porque no quiere que su esposo, aún como inmortal, siga tratando cruelmente al pueblo, para siempre. Pero hay más aún, hay quienes afirman que los dioses misericordiosos la transformaron en un sapo en la luna para que no tuviera que vivir como una belleza inaccesible.
De cualquier manera, mientras que la celestial Chang O languidece por amor en la luna,esta leyenda da además ocasión a las almas terrenas para pensar en romances, especialmente cuando hay luna llena.
Otro personaje asociado con el Festival del Medio Otofio es Yueh Lao, el viejo casamentero, de quien se dice que ata con un hilo invisible de seda roja a las parejas destinadas a estar juntas. Algunos dicen que vive en la luna, otros, que aparece a la luz de la luna llena. En todo caso, ias muchachas de la antigua China lo tomaban muy en serio, apelando a su lado bueno con la esperanza de lograr un esposo excelente.
Mientras que los que se deleitan con el Medio Otoño suefian con romances, rezan a sus dioses preferidos y descansan con sus familias, el plato tradicional del que disfrutan es el "Pastel de la Luna", redondo y de color amarillo, cuya forma recuerda la del astro nocturno y para el cual existen muchos y diferentes tipos de relleno, que varían desde las yemas de huevo hasta delicadas nueces y frutas desecadas.
 Existe también una leyenda aparentemente basada en hechos reales y relacionada con estos pasteles. Cuando China estaba estaba gobernada por los mongoles (1279-1339 DC), existía mucha actividad revolucionaria clandestina. Durante un Festival del Medio Otoño, los patriotas chinos decidieron que era tiempo de actuar. Dentro de pasteles de la luna ocultaron notas incitando a los chinos a "matar esta noche en su casa al Mongol". Aquellos, que no seguían la costumbre de comer esos pasteles, fueron tornados por sorpresa y así la revuelta logró finalmente triunfar.


Hay un dicho chino que dice: “cuando la luna es llena, la humanidad es una”.

Como se celebra.
FESTIVAL DE MEDIO OTOÑO-1Parte de los ritos de ese día es hacer ofrendas a la Luna. Las ofrendas más tradicionales son el pastel de la luna y los pomelos. El pastel de la luna es un bocadillo indispensable en esta fecha. Hechos en forma de una luna llena, los pastelillos simbolizan unión familiar y perfección. En el mercado se encuentra una diversa gama de sabores y formas, rellenos de pasta de frijoles dulces, yema de huevo, semillas de loto, pasta de piña, almendras y otros sabores. En los últimos años, se han vuelto populares entre los jóvenes los pasteles de luna rellenos de helado y frutas. Acompañados de un buen té, los pastelillos de la luna son una excelente merienda. 

El pomelo suele asociarse con la luna por su forma redondeada. Además, su pronunciación, you zih, es homófona de orar por los hijos, lo que le da un significado aún más especial.  Esta fruta es típica de esta época del año. De hecho, el Festival de Medio Otoño coincide con la cosecha de otoño. Por eso, en esta ocasión también se hacen ofrendas al Dios de la Tierra (Tu-ti Gong) con la esperanza de que la cosecha del año venidero sea más abundante.
 En Taiwan, este festival se ha vuelto prácticamente un sinónimo de barbacoa, pues en las últimas dos décadas, ha sido la forma más común de celebrar el día en la isla.
Lo principal de todo es que el Festival del Medio Otono es un día alejado del ritmo ultramoderno de vida de Taiwan. Los jóvenes amantes se reúnen en lugares solitarios, bajo la luna, las familias se juntan dando gracias, y todos recuentan las viejas leyendas con fingida credulidad. Sin embargo, ¿ no es posible que sea la melancólica imagen de Chang O eso que reluce en el enorme y misterioso globo lunar, en el fresco cielo de mediados de
otoño?


29 comentarios:

Anónimo dijo...

me impresiona esta celebración, he sido hasta ahora una ignorante con respecto esto...yo siempre he sido amante de la luna en todas sus formas y colores..y me alegra saber que no soy la única.

Anónimo dijo...

La belleza de la luna llena, es en todos los tiempos y pueblos motivo de admiración, que bueno que se conserven las costumbres de tan magnifico espectáculo natural.

Oficina Economica y Cultural de Taipei en el Peru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oficina Economica y Cultural de Taipei en el Peru dijo...

Efectivamen esta celebracion es una costumbre en Taiwan a pesar de ser un pais Industrializado,conservando una cultura dejado por los antiguos hombres que bueno que les agrade,cualquier sujerencia no duden en escribirnos.

Unknown dijo...

es impresionante este magno concurso ... soy un amante no publicado de la poesia... soy la poesia que Becker no escribio...mi prosa va para TAIWAN...

Cars dijo...

Pueden explicarme acerca de 1,5 lineas ?

y solo es una hoja ? o pueden ser varias ?

Oficina Economica y Cultural de Taipei en el Peru dijo...

hola cars.- Una Hoja es la minima si son varias hojas mejor acerca de 1.5 lineas es el espacio que debe tener la poesia

Anónimo dijo...

una pregunta, como es eso del formulario...tengo q enviarlo por correo? gloria

Anónimo dijo...

hola con respecto al formulario tienes que descargarlo,imprimes y llenas tus datos personales para que adjuntes al sobre que seras enviado ala dirección correspondiente.

Anónimo dijo...

Precisión de extensión
Por favor, he leído los requisitos publicados, pero no encuentro la extensión (generalmente medida en versos): ¿cuántos versos como mínimo y máximo?, ¿podría enviar un poema de 5 ó 7 versos, como algunos poemas clásicos chinos?

"Cada participante podrá presentar sólo un trabajo (poema). Los poemas tienen que escribirse en castellano, a máquina o PC en formato Word, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado a 1,5 líneas, en hoja A 4."

Anónimo dijo...

HOLA puede ser una pagina como mínimo escrito en castellano

Anónimo dijo...

todo sea por la luna .

percy martinez dijo...

sscual capullo flor naciente de mis ojos, luna compañera de innumerables noches de mi soledad hoy en este concurso voy a escribir una poesía con tinta púrpura para ti.

Anónimo dijo...

copia en formato cd?

Anónimo dijo...

si amigo gravas en un cd toda la poesia el plazo es hasta el 20 los premios son exelentes a .

Anónimo dijo...

TENGO UNA DUDA ...EN EL EXTERIOR DEL SOBRE SE PONE SEUDONIMO O NUESTROS NOMBRES (CUALQUIERA DE LOS DOS O SOLO UNO). FAVOR DE EXPLICARME.
GRACIAS
MIRIAN

Oficina Economica y Cultural de Taipei en el Peru dijo...

Sra Miriam en el exterior puede poner su nombre o seudonimo si desea ambbos

Anónimo dijo...

Me sorprende toda la magia de la cultura Taiwanesa,tanto que me he animado a participar en el concurso...
adelante!!
Bruno Palomino Campos-- estudiante de historia -UNE

Anónimo dijo...

Mañana ire a dejar mi poema es umn poema de amor en relación con mi luna amiga espero que les guste si luna siempre juntas a poeasr del tiempo la distancia... y de lo ilógico.
Gracias TAIWAN, por tu bella cultura .

CATARSIS

Oficina Economica y Cultural de Taipei en el Peru dijo...

Agradeceer a cada uno de Ud. por su participacion en este evento cultural que realizamos suerte a cada uno Y quedan invitados a participar el 22 de septiembre 7.30 Pm donde se dara a conocer y se le entregara los premios a los ganadores .

Unknown dijo...

a concursar se ha dicho !

Anónimo dijo...

como daran a saber a los concursantes de los resultados, via teléfono email o...
gracias.

Oficina Economica y Cultural de Taipei en el Peru dijo...

Se dara a conocer a el ganador via telefono si son o no llamados se invita a cada uno de Ud. a participar el dia 22de setiembre 7.3o se inaugurara la semana cultural de Taiwan y se premiaran alas mejores poesias y se hara entrega del premio al ganador.

Anónimo dijo...

Mas o menos alrededor de que dia se realizaran las llamadas? Pregunto puesto que personalmente prefiero saber de antemano cuando nos notificaran, a estar pegado al telefono angustiado lo que resta de setiembre.

Gracias.

Anónimo dijo...

Podrian colgar en esta pagina alos ganadores del concurso por favor, pra no estar tan ansiosos.
Gracias y disculpen por molestarlos

Oficina Economica y Cultural de Taipei en el Peru dijo...

el 23 de septiembre se publicara el listado de los ganadores del concurso de poesia

Anónimo dijo...

me pe podrian decir cuantos fueron los concursantes en total?

Anónimo dijo...

ay que tonta fui ! no adjunté ningún formulario con el sobree :(
Eckisha

Anónimo dijo...

Y el listado con los ganadores y menciones honrosas?...

Publicar un comentario