Jefe de salud de Taiwan se reúne con homólogo de China en AMS

Ginebra, mayo 17 (CNA) Yaung Chih-liang, director general de la Administración Nacional de la Salud (ANS) de Taiwan, se reunió con el ministro de Salud de China, Chen Zhu, al margen de la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en Ginebra el lunes 17 para discutir proyectos de cooperación para el futuro.

     Durante la reunión de una hora de duración, Yaung y Chen alcanzaron un consenso respecto a la cooperación bilateral en las pruebas clínicas de una vacuna contra el enterovirus, en la administración de la seguridad de alimentos y en asuntos de la salud pública.

     Según Yaung, los dos funcionarios acordaron firmar un acuerdo sobre la cooperación para la salud pública en la sexta ronda de diálogos formales entre Taiwan y China, que se celebrará en la segunda mitad de este año.

     Yaung dijo que Taiwan y China estaban encabezando al mundo en el desarrollo de vacunas contra el enterovirus y planeaban empezar las pruebas humanas de la vacuna en la segunda mitad del año 2010.

     Los expertos de ambos lados del Estrecho de Taiwan asistirán a una reunión dentro de dos meses en Shanghai para facilitar la cooperación en las pruebas clínicas, según Yaung.

     El jefe de la ANS también reveló que un seminario entre los dos lados del Estrecho se celebrará en el segundo semestre del 2010 sobre la tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos.

     La enfermedad posa una enorme amenaza a la salud mundial, y los expertos de Taiwan y China todavía no han podido encontrar la manera eficaz para tratar dicha enfermedad, dijo Yaung.

     Por otra parte, Yaung indicó que China todavía no había implementado un acuerdo firmado entre Taiwan y China sobre la seguridad de alimentos debido a que Beijing ha tenido dificultad en coordinar sus varias agencias gubernamentales para cumplir con sus obligaciones.

     Yaung también invitó a Chen a visitar Taiwan para informarse mejor de los servicios médicos del país en las áreas remotas y su sistema de seguros para la salud nacional.

     Éste es el segundo año consecutivo que Taiwan ha sido invitado para asistir a la reunión de la AMS, la máxima agencia de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, en calidad de observador. La AMS concluirá el 21 del presente mes. A medida que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan están mejorándose significativamente bajo la política de diplomacia flexible presentada por el presidente Ma Ying-jeou, Taiwan logró asistir a la AMS como observador por primera vez el año pasado después de 12 previos intentos fracasados.

     Al igual que el año pasado, China no obstaculizó la participación de Taiwan en la reunión de la AMS de este año.

     Cabe destacar que el año pasado, el ex director general de la ANS, Yeh Ching-chuan, se reunió con Chen al margen de la reunión anual de la AMS por menos de 30 minutos, mientras que la reunión de este año entre Yaung y Chen duró cerca de una hora.

0 comentarios:

Publicar un comentario