Pajaro en la Isla Quemoy
Taiwan dispuesto a ofrecer ayuda de rescate post-seísmo a China
2010.04.15  21:11:09
         Taipei, abril 15 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou expresó el jueves 15 su condolencia a las numerosas víctimas mortales del cataclísmico seísmo que sacudió a la provincia china de Qinghai un día antes, señalando al mismo tiempo la buena disposición de Taiwan de ofrecer su asistencia de emergencia post-terremoto a China.

     Tan pronto como se enteró del desastre natural el miércoles 14, el Primer Mandatario emitió una inmediata directiva a las agencias gubernamentales pertinentes, tales como el Ministerio del Interior y el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), pidiéndoles recopilar todas las informaciones procedentes de las autoridades respectivas de China, dijo Lo Chih-chiang, portavoz del Palacio Presidencial.

     De igual manera, la SEF también hizo llegar una carta a su homóloga china, la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), pidiéndole transmitir su sincero mensaje de solidaridad a los damnificados por el catastrófico sismo, que ocurrió a las 7:49 de la mañana del jueves 14.

     Por su parte, el ministro del Interior Jiang Yi-huah dijo que el CACC había pedido a la SEF transmitir la buena disposición de Taiwan de ofrecer su ayuda humanitaria de emergencia post-seísmo a las autoridades de Beijing, añadiendo que Taiwan estaba todavía esperando la respuesta de parte de China. Un equipo de 23 rescatadores, organizado por la Agencia Nacional de Bomberos, se encuentra preparado y listo para salir rumbo a Qinghai en el término de cuatro horas de recibir el consentimiento de parte de las autoridades de Beijing, puntualizó Jiang.

     Según lo reportado por la agencia informativa estatal Xinhua, el número de las víctimas mortales por el fuerte terremoto, de una magnitud 7,1 grados en la escala Richter, se había elevado a 617, con otras 313 personas desaparecidas y 9.110 personas heridas.

     El epicentro del cataclísmico sismo estuvo ubicado en el remoto Condado de Yushu, sito en el oeste de la Provincia de Qinghai.(Por Lin Kun-hsu, Lin Szu-yu y Luis Huang)Enditem

Se inaugura Expo Internacional de Motocicletas de Taiwan
2010.04.15  20:46:23

         Taipei, abril 15 (CNA) La V Exposición Internacional de la Industria de Motocicletas de Taiwan se inauguró en la sala de exhibición uno del Centro de Comercio Mundial de Taipei el jueves 15, contando con la participación de unos 200 fabricantes locales y extranjeros.

     Haciendo uso de la palabra en el curso de la ceremonia de inauguración, Chao Yuen-chuan, secretario general del cuasi-oficial Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwan, dijo que un total de 195 fabricantes locales y extranjeros se encontraban exhibiendo sus variados vehículos de último modelo en 429 stands establecidos en los amplios salones de la exposición de cuatro días de duración.

     Tanto el número de los fabricantes participantes como el de los stands establecidos han registrado un incremento considerable del 30 por ciento y del 40 por ciento, respectivamente, en comparación con las cifras registradas en el año anterior, manifestó Chao.

     Describiendo a la industria de motocicletas de Taiwan como una industria bastante madura, Chao dijo que el valor de producción de tal industria había alcanzado unos 37.700 millones de dólares taiwaneses (unos 1.200 millones de dólares americanos) el año pasado, con un total de unas 810 mil motocicletas vendidas.

     Por su parte, Hsu Chun-fang, subdirectora general del Buró de Comercio Exterior bajo el Ministerio de Economía, dijo que en el curso de los últimos años, el desarrollo de la industria de motocicletas de Taiwan había estado transformándose de una operación comercial de ventas internas a una orientada a las exportaciones a los mercados extranjeros.

     La tasa de exportación total de la misma industria ha estado aumentando año tras año, del 32,94 por ciento registrado en el año 1999 al 41,23 por ciento que se registró en el 2009, añadió Hsu.(Por Lin Hui-chun y Luis Huang

El ministro de Salud representará a Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud

Este año la Asamblea Mundial de la Salud se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo en Ginebra, Suiza. Taiwán participará por segunda vez como miembro observador.
En dicha reunión, el ministro de Salud, Yaung Chih-liang, asistirá en representación de Taiwán y dará un discurso en la asamblea. Según informó la Cancillería, en la asamblea cada representante del país miembro observador tiene 5 minutos para dar un discurso.
La Cancillería indicó que Yaung hablará sobre el sistema de seguro médico nacional de Taiwán y compartirá con la comunidad internacional su experiencia en asistencia médica humanitaria a otros países. El objetivo de Yaung será a su vez conocer las tendencias mundiales en el área médica y de salud pública.
Por otra parte, dos consejos bajo la Asamblea Mundial de la Salud convocarán reuniones propias en las que el grupo representante de Taiwán también estará presente. En dichos encuentros, Taiwán intercambiará opiniones con representantes de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
RTI



Taiwán ofrece asistencia a los afectados por el terremoto en Qinghai pero su ayuda es rechazada

La provincia de Qinghai en China Continental fue sacudida el día 14 por un terremoto de magnitud 7,1 en la escala Ritcher. Hasta el momento se han reportado 617 muertes y más de 10 mil heridos, cifras que aún siguen creciendo. Los grupos de rescate han logrado salvar a 1.045 sobrevivientes y desenterrado 107 cadáveres entre los escombros. El gobierno chino ha desplegado más de 6.300 militares y policías en las labores de rescate en las zonas afectadas.
Por su parte, el presidente Ma Ying-jeou expresó condolencias y solidaridad ante lo ocurrido en China y también ha dado instrucciones al Ministerio del Interior, el Consejo para Asuntos de China Continental y otros departamentos gubernamentales para asistir a China en las labores de rescate, manifestando que Taiwán está dispuesta a ayudar en lo que sea necesario.
El ministro del Interior, Jiang Yi-huah, expresó que la Oficina de Bomberos tiene disponibles a 23 bomberos que podrán partir hacia las zonas afectadas inmediatamente después de recibir instrucciones. Jiang dijo que una vez que la Fundación para Intercambios en el Estrecho de Taiwán confirme que China tiene la necesidad de asistencia taiwanesa, el equipo de rescate taiwanés podrá viajar inmediatamente a las zonas afectadas en China.
Sin embargo, la Asociación para Relaciones a través del Estrecho de Taiwán por parte de China ha manifestado que por ahora el país no necesita la ayuda de Taiwán, indicando a su vez que los recursos internos pueden dar abasto por el momento, pero que en caso de tener alguna necesidad, establecerá contacto con las autoridades isleñas.
La Cruz Roja de la República de China hizo una donación de 100 mil dólares estadounidenses el día 15 para ayudar con las labores de rescate de Qinghai. Al mismo tiempo organizó un grupo de rescate de 30 miembros que podrá viajar a China en cualquier momento.
Por otra parte, el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, manifestó condolencias por los afectados del terremoto. El Dala Lama llevará a cabo una ceremonia religiosa en India para pedir por las víctimas del desastre y sus familiares. Mientras tanto, el Papa Benedicto XVI expresó también sus condolencias haciendo un llamado a la comunidad internacional para ser solidarios con las víctimas del desastre. Estados Unidos, Japón y Francia han ofrecido por su parte asistencia a China.
RTI

Cruz Roja de Taiwan dona US$100.000 como ayuda post-seísmo a China
2010.04.15  21:21:15
         Taipei, abril 15 (CNA) La Sociedad de la Cruz Roja de la República de China (Taiwan) tomó el jueves 15 la iniciativa de donar 100 mil dólares americanos a su homóloga de China continental para ayudar a las víctimas del cataclísmico seísmo que sacudió a la provincia china de Qinghai el miércoles 14.

     "El fondo será usado para adquirir diferentes materiales de socorro de emergencia necesarios para las operaciones de rescate en las zonas afectadas por el desastre y diversos artículos de primera necesidad para los damnificados del mismo", dijo un portavoz de la mencionada Sociedad.

     "Ésta es la primera donación recibida por la Cruz Roja de China", puntualizó el portavoz, añadiendo que su Sociedad había lanzado también una campaña de recaudación de fondos encaminada a ayudar a las numerosas víctimas del catastrófico terremoto.

     El mismo portavoz urgió a todo el pueblo de Taiwan a desplegar su espíritu humanitario donando dinero a la cuenta postal No. 1597-8888 establecida por la Cruz Roja de Taiwan.

     Según el portavoz, la Cruz Roja de Taiwan se puso en contacto con su homóloga china en el primer momento un día antes, expresándole su solidaridad por las ingentes pérdidas en vidas humanas y graves daños materiales ocasionados por el seísmo.

     "Por otra parte, un equipo de 30 rescatadores y voluntarios, organizado por nuestra Sociedad, está preparado y listo para viajar en cualquier momento a Qinghai toda vez que recibamos la respuesta positiva de parte de la Cruz Roja de China", finalizó diciendo el portavoz.

     Según lo reportado por la agencia informativa estatal Xinhua, el número de las víctimas mortales por el fuerte terremoto, de una magnitud 7,1 grados en la escala Richter, se había elevado a 617, con otras 313 personas desaparecidas y 9.110 personas heridas.

     El epicentro del cataclísmico sismo estuvo ubicado en el remoto Condado de Yushu, sito en el oeste de la Provincia de Qinghai.(Por Lin Kun-hsu, Lin Szu-yu y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario